Comunicación organizacional

El mundo empresarial se ha vuelto más competitivo y los estándares de servicio y calidad son cada vez más altos; la comunicación organizacional juega un rol trascendental en el manejo de la cultura corporativa y el nivel de competencia de las organizaciones en cualquier sector económico. La Comunicación Organizacional es un factor fundamental para que las compañías realicen los cambios pertinentes en su cultura de trabajo, determinen acciones acordes a su razón de ser, definan claramente su misión, su visión empresarial, sus públicos, y logren mayor nivel de compromiso de su personal e interrelaciones más adecuadas con sus entornos.

La Fundación Universitaria María Cano, presenta el Diplomado en comunicación Organizacional, como una alternativa de cualificación que permitirá a sus participantes el desarrollo de competencias que permitan brindar soluciones sólidas y efectivas al manejo de la relación de las empresas con sus clientes, con base en un servicio eficaz, oportuno y asertivo, todo ello en coherencia con las necesidades y demandas del mundo globalizado, los mercados y la organización en particular

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Todos aquellos profesionales o empresas que reconocen en la comunicación un papel vital para su desempeño en el medio laboral, el mundo de los negocios y el desarrollo empresarial.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos

    Orientar las actividades comunicativas que se gestan en el desarrollo profesional, al crear y desarrollar estrategias de comunicación rentable en organizaciones dispuestas al cambio, elevando sus niveles de competitividad y liderazgo en el entorno.
    Reconocer la relevancia que día a día adquiere la comunicación en el mundo y lograr que los profesionales estén a la altura de las exigencias comunicativas de las organizaciones que permanecen en el concierto internacional.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Comunicación organizacional

    • Definición de Comunicación Organizacional
    • Funciones de la Comunicación Organizacional
    • Comunicación Organizacional en el ejercicio profesional
    • Planeación de la Comunicación
    • Estrategias de Comunicación
    • Modelos de Comunicación
    • Indicadores asociados a la Comunicación

    Los medios de comunicación

    • Televisión
    • Prensa
    • Radio
    • Internet
    • Publicidad y propaganda
    • Fotografía

    Psicología de la comunicación

    • Motivación e innovación
    • Creatividad e imaginación
    • Psicología de procesos
    • Psicodiagnósticos empresariales
    • Promoción y selección
    • Liderazgo
    • Autodeterminación y proactividad
    • Capacidad de escucha y acuerdos mínimos
    • Establecimiento de metas
    • Paradigmas o modelos mentales en la organización
    • Psicología del consumidor
    • Clima organizacional

    Relaciones públicas

    • Contactos empresariales
    • Organización de eventos
    • Protocolo
    • Lobby

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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