Disfagia

El término disfagia significa «dificultad para deglutir». Es la imposibilidad de que los alimentos o los líquidos pasen con facilidad desde la boca hacia la garganta y luego bajen por el esófago hacia el estómago durante el proceso de deglución; los trastornos de la deglución son de alta incidencia en diferentes cuadros neurológicos tales como las enfermedades cerebrovasculares, parálisis cerebral, enfermedades degenerativas, traumatismo encéfalocraneano entre otras, y puede presentarse en cualquier momento de la vida.

En los últimos años ha aumentado la demanda por atención profesional para personas con disfagia, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento es por ello que la Fundación Universitaria María Cano ofrece el Diplomado en Disfagia como una innovadora alternativa de cualificación para estudiantes y profesionales de fonoaudiología que busquen perfeccionar sus habilidades en la intervención de la función oral-faríngea y sus desórdenes.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Estudiantes y profesionales de fonoaudiología.
Teléfonos: 402 55 00 Ext.174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivo general

    Adquirir las herramientas teórico – prácticas para el abordaje y trabajo interdisciplinario en el manejo de la disfagia

    Objetivos específicos

    Comprender la Anatomofisiología de la deglución como base para identificar las diferentes alteraciones que se presentan en el proceso de la alimentación.
    Conocer las características de la disfagia infantil y adulta, sus múltiples causas y consecuencias.
    Adquirir habilidades para la evaluación clínica del paciente con disfagia.
    Desarrollar habilidades para la intervención clínica del paciente con disfagia.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Anatomofisiología de la deglución

    • Anatomía de la deglución
    • Anatomofisiología de la deglución
    • Organización Neuromotriz de la deglución
    • Desórdenes de la deglución neuromusculares y anatómicos

    Disfagia en niños y adultos

    • Deglución
    • Causas infecciosas de disfagia
    • Trastornos de la deglución en niños
    • Diagnóstico diferencial de la disfagia en niños
    • Causas neoplásicas de la disfagia
    • Causas traumáticas de disfagia
    • Causas diversas de disfagia
    • Paciente adulto
    • Disfagia en el adulto causada por déficit neurológicos

    Evaluación en disfagia

    • Valoración de la deglución en niños
    • Valoración de la deglución en adultos
    • Diagnóstico por imagen

    Intervención en disfagia

    • Tratamiento de la disfagia en pacientes pediátricos
    • Atributos de alimentos y líquidos
    • Estimulación de la función buco motora y deglutoria
    • Intervención conductual en desmedro

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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