Ingreso Seguro
 
  Búsqueda Ir
Portafolio de servicios - Centro de acondicionamiento Físico

El Centro de Acondicionamiento físico de la Fundación Universitaria María Cano tiene como característica principal ser una entidad orientada a la promoción, prevención y conservación de la salud, por medio de actividades físicas controladas y asistidas por personal calificado y capacitado para diseñar y emplear programas enfocados en el desarrollo de las capacidades y cualidades físicas de todos los usuarios. Dichos programas están estructurados de acuerdo con las necesidades y los objetivos de cada usuario, tomando además como base los resultados de la valoración física inicial realizada por los practicantes del VIII semestre de fisioterapia, los cuales tienen gran enfoque en la evaluación de la postura, la marcha, el rango de movimiento articular, la fuerza muscular, la flexibilidad, la antropometría, el equilibrio y la propiocepción.

Beneficios para los usuarios

El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que constituye actividades vitales para la salud, la recreación y el bienestar.

Actualmente se considera la actividad física como la mejor alternativa para la prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades, además educa, disciplina, desarrolla la voluntad y prepara al ser humano para la producción y la vida saludable.

El centro de acondicionamiento físico de la Fundación Universitaria María Cano ofrece sus servicios para que sus usuarios disfruten de los siguientes beneficios a nivel físico y mental al realizar una rutina de ejercicios metódica:

  • Evitar o retardar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon o cualquiera de las complicaciones de salud asociadas al sobrepeso y la obesidad.
  • Eliminar grasas y prevenir la obesidad, así como mejorar el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
  • Prevenir enfermedades coronarias, disminuir frecuencia cardiaca en reposo, aumentar la eficacia del aparato respiratorio.
  • Favorecer el desarrollo de un adecuado tono muscular y así mejorar el rendimiento físico.
  • Mejorar los reflejos y la coordinación.
  • Eliminar el estrés y las tensiones, y por el contrario, brindarle al usuario efectos positivos sobre estados depresivos y de ansiedad. Ayuda a prevenir el insomnio regulando los trastornos del sueño.
  • Favorecer y mejorar la autoestima y la imagen corporal.
  • Mejorar el proceso de pensamiento, haciendo al usuario más despierto y alerta.

Servicios

Zona cardiovascular

El ejercicio cardiovascular o aeróbico es la base de toda actividad física y el deporte, puesto que por medio de su óptima práctica se mejoran el estado, la capacidad y el funcionamiento del corazón y de los pulmones. Es por este relevante motivo que el Centro de Acondicionamiento Físico de la Fundación Universitaria María Cano cuenta con un adecuado espacio para el buen desarrollo de todas las actividades que desempeñan el entrenamiento de la resistencia cardiovascular como son: 10 bicicletas de spining, una elíptica, una banda caminadora eléctrica y un escalador, todos ellos en excelente estado. Con esta práctica, el usuario mejora el rendimiento deportivo, mejora su resistencia aeróbica, alcanza un nivel de salud óptimo y mejora su calidad de vida, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias.


Zona de musculación

El entrenamiento de la musculatura se considera como el factor más importante para la mejora de la capacidad de rendimiento en las actividades diarias y de la calidad de vida, y proporciona una figura más adecuada y una postura correcta.

Es el lugar destinado y debidamente adecuado para el desarrollo del trabajo de la fuerza y la tonificación, por medio de ejercicios con máquinas y equipos que permiten trabajar cada grupo muscular independientemente y a través de técnicas brindadas y asistidas por los monitores y estudiantes practicantes de fisioterapia.

El centro de acondicionamiento físico cuenta con oportunos y adecuados equipos para el buen desarrollo de la musculación como son: 32 mancuernas desde 2.5 hasta 20 libras, una torre multifuncional de ejercicios, una máquina para flexión de pierna, una máquina para extensión de pierna, un equipo de jack up, una máquina para paralela, una máquina para cadera en posición banco, 18 mancuernas pequeñas de 5 y 10 libras, 12 discos de 5 a 45 libras, una máquina de press inclinado, una cabina para cuadriceps Smith, 2 barras y una banca plana.

Zona de stretching

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando se realiza cualquier movimiento. La amplitud del movimiento puede verse limitada por diversos factores, así: alteración de los músculos y de las articulaciones como inflamación, fractura o enfermedad degenerativa.

La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movilidad de las articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas.

Un programa de flexibilidad o estiramientos realizado de forma regular puede detener e incluso hacer regresar estas pérdidas.

La flexibilidad es específica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento.

Por estas relevantes razones el CAF de la FUMC cuenta con una adecuada zona para llevar a cabo, de forma óptima, el entrenamiento de la flexibilidad; además cuenta con la asesoría por parte de los monitores y los practicantes de fisioterapia, quienes estarán a cargo de llevar a cabo un apropiado programa dirigido de estretching para así evitar lesiones.


Clases grupales

Clase de capoeira

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.

En el CAF de la FUMC se llevan a cabo dos clases a la semana que son dictadas por uno de los estudiantes practicantes de fisioterapia de la Institución.

Clases de spinning

Spinning es un programa de ejercicios especialmente utilizado en bicicletas fijas y designadas por una serie de movimientos en el que la mente y el cuerpo sano son las principales fuentes de trabajo.

La bicicleta está ampliamente preparada con pedales a medida, cavidades especiales en las cuales no sólo es posible "pedalear" sino también realizar una amplia gama de movimientos.

La intensidad con la que se trabaja sobre la bicicleta está determinada y ajustada únicamente por el instructor, que en este caso es un monitor profesional en deportes y actualmente estudiante de fisioterapia, ya que según la resistencia y el estado físico del usuario se le podrá agregar o disminuir velocidad.

En el CAF se realizan siete clases a la semana, de lunes a sábado.

Clases de rumba aeróbicos

Esta clase permite realizar una serie de movimientos armónicos combinando los miembros superiores e inferiores. En esta actividad se trabaja una gran variedad de ejercicios de alto y bajo impacto y coreografías. En los ejercicios de alto impacto se trabaja con los brazos en alto durante su desarrollo, con ligeros saltos sin causar ninguna lesión o riesgo físico. Estos ejercicios benefician el metabolismo y el trabajo cardiovascular. Los ejercicios de bajo impacto son lentos y durante su desarrollo se tiene contacto con el piso, pero de igual manera requiere un trabajo de fuerza muscular.   Las coreografías son secuencias de movimientos variados con el fin de trabajar coordinación, dirección, orientación y memorización. Es una clase que desarrolla la motricidad.

En el CAF de la FUMC se llevan a cabo cinco clases de lunes a sábados y son dirigidas por un monitor especialista en el tema.

Iniciación deportiva

El programa de iniciación deportiva que ofrece el Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) de la Fundación Universitaria María Cano se basa en actividades lúdicas y recreativas que promuevan en los niños el gusto por el deporte y la recreación. Las actividades de recreación deportiva son guiadas por parte de los estudiantes de VIII semestre del servicio de fisioterapia que realizan su práctica deportiva en el Centro de Acondicionamiento Físico, y que se encuentran en la capacidad de programar y dirigir este tipo de actividades.

Escuela de estimulación temprana

El programa de estimulación temprana que ofrece el Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) de la Fundación Universitaria María Cano, busca aprovechar los primeros años de vida de los niños para estimular su desarrollo físico y cognitivo a través de trabajos sensoriales, afectivos y motrices relacionados con el ambiente multilateral y armónico del niño. Este programa es realizado por parte de los practicantes de VIII semestre del programa de fisioterapia.

Escuela de hipertensos

La escuela de hipertensos que ofrece la Fundación Universitaria María Cano por medio del (CAF), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de hipertensión arterial, trabajando con ellos de una manera preventiva por medio de una rutina de ejercicios programados y efectuada de manera grupal enfocado al manejo y cuidado de su enfermedad. Los encargados son los estudiantes de VIII semestre de fisioterapia, que se encuentran realizando las prácticas en el CAF.

Desarrollo prenatal

El programa de desarrollo prenatal va dirigido a las madres gestantes; a partir del cuarto mes de embarazo, con el fin de estimular al bebé por medio de técnicas visuales, auditivas, táctiles y motoras, y así lograr una mejor conexión de la madre con el bebé y proporcionarle a éste una vida más placentera en el futuro, ya que por medio de estas estimulaciones el niño va a tener un mejor aprendizaje. Los encargados del programa de desarrollo prenatal son los estudiantes de práctica del VIII semestre de fisioterapia.

Grupo de gimnasia para adulto mayor

Son grupos de gimnasia programada para los adultos mayores con el fin de inculcar el acondicionamiento y mantenimiento físico para así retrasar el proceso involutivo fisiológico, mantener, desarrollar y potenciar las capacidades físicas para finalmente estimular los sentimientos de seguridad, independencia y autorrealización.

Gimnasia para usuarios con diabetes

Es un grupo especial para el manejo y la prescripción del ejercicio y la actividad física enfocado en el usuario diabético con el fin de mejorar el control glicérico, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, mantener un peso corporal ideal, mejorar la calidad de vida, disminuir las complicaciones cardiovasculares.

Clases de pilate

El método pilates es una técnica de entrenamiento que involucra cuerpo y mente, a través de una correcta respiración, concentración y alineamiento corporal. Se enfoca en los músculos del tronco y a partir de ellos combina ejercicios que involucran todos los músculos del cuerpo. La respiración acompaña todos los movimientos conectando el cuerpo con la mente y creando así un espacio de armonía y equilibrio.  Las personas que compongan este grupo gozarán de diversos beneficios como fortalecimiento muscular, corrección de desbalances postulares, mejora del control postural para prevenir lesiones, mejora de la flexibilidad, coordinación y conciencia corporal, así como preparación del cuerpo para las actividades cotidianas.

Gimnasia para usuarios con afección cardiopulmonar

Es un grupo enfocado en el manejo y control del usuario con alteración cardiopulmonar, consiste en realizar actividad física de forma grupal en la cual la rutina se ha planeado con el cuidado necesario para disminuir el riesgo de alguna complicación de su patología de base, y por el contrario, brindarle todos los beneficios que ofrece el ejercicio.

Clases de Tae Bo

Tae Bo es una rutina de ejercicios principalmente asociados al boxeo y al Taekwondo acompañado de música, en el cual se entrena y mejora la resistencia cardiopulmonar. Los participantes gozan de múltiples beneficios como mayor resistencia a la fatiga, fortalecimiento de todos los músculos, incremento de la flexibilidad, reducción del estrés, mejoramiento de la coordinación, quema afectiva de calorías, desarrollo de la autoestima y seguridad.

Clases de balonterapia

Es una clase grupal dirigida por los estudiantes practicantes de fisioterapia, en la cual se llevan a cabo ejercicios seguros y efectivos y sobre todo de bajo impacto; por lo que puede ser practicada por personas de diferentes niveles de entrenamiento y de todas las edades. Esta actividad consiste en desarrollar ejercicios de flexibilidad, equilibrio, propiocepción, tonificación y coordinación sobre el balón terapéutico de Bobath.

Kinesis

Método de entrenamiento en el que se desarrolla una infinita variedad de ejercicios y movimientos, donde se integran la fuerza, la estabilidad y la flexibilidad. Brinda fortalecimiento de la estructura muscular por medio de movimientos tridimensionales sin restricciones, con bandas elásticas o therabands. Esta técnica es dirigida por los estudiantes practicantes del VIII semestre del programa de fisioterapia.

Tarifas

Estudiantes FUMC: $1.800

Familiares estudiantes FUMC: $3.000

 


Fundación Universitaria María Cano
Línea de atención al usuario
Conmutador: (57) (4) - 402 55 00 - 291 35 75
Línea gratuita nacional: 01-8000 412 266

Copyright 2010
Todos los derecho Reservados
Correo: webmaster@fumc.edu.co
Dirección: Calle 56 No 41 - 90 | Medellín - Colombia - Suramérica