Gerencia de la salud ocupacional

Los cambios y las políticas generadas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la legislación existente, plantean no solo la necesidad sino la obligación de desarrollar en las empresas sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, orientados a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, con un enfoque gerencial que facilite la labor de planeación, dirección, organización y control de las acciones realizadas y su impacto en el contexto empresarial.

En este sentido, la Especialización en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Fundación Universitaria María Cano, busca formar especialistas líderes en los procesos técnicos y gerenciales dentro del  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo la calidad de vida de la población trabajadora y, por tanto, la productividad de las organizaciones, mejorando así los niveles de competitividad de las regiones, del país y el mundo.

SNIES 52209

Registro calificado: Registro 16219 del 15 de noviembre de 2013
Vigencia 7 años
Duración: 12 meses
Número de créditos: 28
Valor 2019: $ 9.365.000

¿Desea más información sobre este programa?






Perfil Profesional

El especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Fundación Universitaria María Cano estará en capacidad de:

  • Diseñar, implementar y gerenciar programas de Salud Ocupacional.
  • Promover el mejoramiento de las condiciones de vida y salud del talento humano mediante la elaboración de investigaciones.
  • Interpretar y aplicar la normalización legal en los programas de Salud Ocupacional.
  • Elaborar estrategias específicas para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización para la Salud Ocupacional.
  • Manejar con alto grado de eficacia y productividad los recursos de la organización.
  • Elaborar y desarrollar programas que permitan la instrumentación de las estrategias.
  • Efectuar procesos educativos para todos los niveles de la organización, conducentes a convertir la Salud Ocupacional en una estrategia permanente del proceso de producción.
  • Dirigir acertadamente la ejecución de las acciones tecnológicas requeridas para el desarrollo de los programas y planes de Salud Ocupacional.
  • Efectuar investigaciones dirigidas al desarrollo de los procesos y los conceptos de la Salud Ocupacional como tal, y dentro de la organización.

Dirigido a: 

Profesionales del área de ciencias de la salud, ingeniería y ciencias administrativas.

MALLA CURRICULAR

Plan de Estudios

Contenido programático

Conceptualización de la Salud Ocupacional y Medicina Ocupacional

Higiene y Seguridad Industrial

Fundamentación Jurídica y Legal

Epidemiología

Finanzas

Gerencia de la Salud Ocupacional