Desarrollo humano y promoción socioeconómica

Estrategias de intervención, apoyo y acompañamiento multidisciplinario para potenciar el desarrollo de las capacidades académicas, personales y laborales a través de la identificación y valoración de las fortalezas y oportunidades del entorno individual y colectivo disponiendo proyectos de superación a las dificultades, mejoramiento continuo, logro y autorrealización.

Servicios:

• Acompañamiento Espiritual: Son acciones de promoción de la dimensión espiritual, la cual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones, existencia y proyecto de vida. Consiste en posibilitarle a la comunidad aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; al uso del propio potencial creativo; a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que se pertenece. Incluye realizar las prácticas asociadas a la fe, la creencia o los valores morales que profesan sin exclusión de credos.
  • Universidad incluyente: Garantizar la participación, calidad y equidad en la prestación de servicios en Educación Superior, a partir del reconocimiento de la diferencia y el respeto a la dignidad humana; en medida de las posibilidades, alcances y recursos institucionales de forma progresiva y sostenible.
  • Para la implementación de prácticas y culturas inclusivas en pro del acceso, la permanencia y graduación se definirán estrategias de intervención en la docencia, la investigación, la extensión, las labores administrativas, el bienestar Institucional, la movilidad, y la accesibilidad, para los siguientes públicos: Personas en situación de discapacidad funcional (física y sensorial) y con capacidades y/o talentos excepcionales, Grupos Étnicos (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, indígenas y Rrom, Población víctima según lo estipulado en el artículo tercero de la Ley 1448 de 2011, Población desmovilizada en proceso de reintegración, Población habitante de frontera) y Diversidad sexual. Para la generación de culturas y prácticas incluyentes, se plantean acciones institucionales:
  • Universidad para la paz: Adoptar acciones orientadas a la sensibilización de los estamentos sobre la paz y sana convivencia, propender por la creación y ofertas de asignaturas incorporar este tema en asignaturas ya existentes, para generar progresivamente la cultura de la paz, así como, promover los proyectos de investigación académica y de extensión en resolución de conflictos en la institución, Paz y Conflicto, Derecho internacional humanitario y Derechos Humanos, y el Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Resolución de estímulos e incentivos estudiantiles por mérito cultural y deportivo

Ana María Cortés Duque
Coordinadora de Desarrollo Humano y Promoción socioeconómica