Sistema de aseguramiento de la calidad

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, SIAC?

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, SIAC de la Fundación Universitaria María Cano, se concibe como la interacción de un conjunto de elementos, entre los que se destacan:  la comunidad universitaria que integra las unidades académicas y administrativas de sus sedes, la plataforma estratégica institucional y los lineamientos institucionales en materia de la autoevaluación y de gestión de calidad. Esta interacción promueve de forma permanente la autoinspección y autorregulación en procura de la mejora y el aprendizaje institucionales.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la María Cano a la luz de la normativa vigente permite la sistematización, gestión y uso de la información necesaria para proponer e implementar medidas de mejora, teniendo en cuenta la información registrada en los sistemas de información de la educación superior. Así mismo, favorece el desarrollo de mecanismos para recopilar y procesar la apreciación de los actores de la comunidad universitaria y de los diferentes grupos de interés.

Por otro lado, el SIAC se constituye como principal mecanismo para articular los procesos de planeación y presupuestación institucional y para la generación de informes periódicos que permitan desarrollar procesos asociados al registro calificado y acreditación de los programas académicos.

Desde este enfoque sistémico, el SIAC de la María Cano consolida y fortalece las prácticas institucionales en procura del logro de su misionalidad y se compromete con la calidad para  responder a las necesidades y retos regionales, nacionales e internacionales con pertinencia social.

Estructura gráfica del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Institución, se fundamenta a partir de un gráfico circular que representan los referentes externos expresados en la normatividad nacional en educación superior, los lineamientos internos de la María Cano los cuales reflejan la identidad institucional en términos de calidad y mejoramiento continuo.

Objetivos del SIAC

Promover la calidad en los procesos académicos y administrativos de la María Cano, asegurando el cumplimiento de la normatividad nacional y las iniciativas estratégicas institucionales, para dar cumplimiento a la promesa de valor que constituye su misionalidad y de esta forma cumplir las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Como objetivos específicos del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, se plantea:

1. Garantizar el reconocimiento de la calidad de los programas y de la Institución a nivel regional y nacional.
  2. Articular los procesos relacionados con la autoevaluación, la gestión de la calidad y la planeación, con el fin de consolidar una cultura de la autoevaluación y autorregulación.
  3. Diseñar estrategias que permitan el aseguramiento de los procesos académicos y administrativos, para el fortalecimiento y reconocimiento de la calidad de los programas y de la institución.
  4. Gestionar el conocimiento para orientar las transformaciones institucionales de cara al posicionamiento y visibilidad de la Institución.
  5. Fortalecer la cultura de la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés, para hacer evidente el compromiso institucional con su filosofía.
  6. Diseñar e implementar procesos continuos de monitoreo del quehacer institucional, con el fin de emprender acciones pertinentes y oportunas frente a los hallazgos.

Conoce el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (Hacer click aquí)