¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, SIAC?
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, SIAC de la Fundación Universitaria María Cano, se concibe como la interacción de un conjunto de elementos, entre los que se destacan: la comunidad universitaria que integra las unidades académicas y administrativas de sus sedes, la plataforma estratégica institucional y los lineamientos institucionales en materia de la autoevaluación y de gestión de calidad. Esta interacción promueve de forma permanente la autoinspección y autorregulación en procura de la mejora y el aprendizaje institucionales.
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la María Cano a la luz de la normativa vigente permite la sistematización, gestión y uso de la información necesaria para proponer e implementar medidas de mejora, teniendo en cuenta la información registrada en los sistemas de información de la educación superior. Así mismo, favorece el desarrollo de mecanismos para recopilar y procesar la apreciación de los actores de la comunidad universitaria y de los diferentes grupos de interés.
Por otro lado, el SIAC se constituye como principal mecanismo para articular los procesos de planeación y presupuestación institucional y para la generación de informes periódicos que permitan desarrollar procesos asociados al registro calificado y acreditación de los programas académicos.
Desde este enfoque sistémico, el SIAC de la María Cano consolida y fortalece las prácticas institucionales en procura del logro de su misionalidad y se compromete con la calidad para responder a las necesidades y retos regionales, nacionales e internacionales con pertinencia social.