Sistema de aseguramiento de la calidad

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, SIAC? 

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, SIAC de la Fundación Universitaria María Cano, se concibe como la interacción de un conjunto de elementos, entre los que se destacan:  la comunidad universitaria que integra las unidades académicas y administrativas de sus sedes, la plataforma estratégica institucional y los lineamientos institucionales en materia de la autoevaluación y de gestión de calidad. Esta interacción promueve de forma permanente la autoinspección y autorregulación en procura de la mejora y el aprendizaje institucionales.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la María Cano a la luz de la normativa vigente permite la sistematización, gestión y uso de la información necesaria para proponer e implementar medidas de mejora, teniendo en cuenta la información registrada en los sistemas de información de la educación superior. Así mismo, favorece el desarrollo de mecanismos para recopilar y procesar la apreciación de los actores de la comunidad universitaria y de los diferentes grupos de interés.

Por otro lado, el SIAC se constituye como principal mecanismo para articular los procesos de planeación y presupuestación institucional y para la generación de informes periódicos que permitan desarrollar procesos asociados al registro calificado y acreditación de los programas académicos.

Desde este enfoque sistémico, el SIAC de la María Cano consolida y fortalece las prácticas institucionales en procura del logro de su misionalidad y se compromete con la calidad para  responder a las necesidades y retos regionales, nacionales e internacionales con pertinencia social.

Estructura gráfica del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Institución, se fundamenta a partir de un gráfico circular que representan los referentes externos expresados en la normatividad nacional en educación superior, los lineamientos internos de la María Cano los cuales reflejan la identidad institucional en términos de calidad y mejoramiento continuo.

Objetivos del SIAC

Promover la calidad en los procesos académicos y administrativos de la María Cano, asegurando el cumplimiento de la normatividad nacional y las iniciativas estratégicas institucionales, para dar cumplimiento a la promesa de valor que constituye su misionalidad y de esta forma cumplir las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Como objetivos específicos del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, se plantea:

  1. Garantizar el reconocimiento de la calidad de los programas y de la Institución a nivel regional y nacional.
  2. Articular los procesos relacionados con la autoevaluación, la gestión de la calidad y la planeación, con el fin de consolidar una cultura de la autoevaluación y autorregulación.
  3. Diseñar estrategias que permitan el aseguramiento de los procesos académicos y administrativos, para el fortalecimiento y reconocimiento de la calidad de los programas y de la institución.
  4. Gestionar el conocimiento para orientar las transformaciones institucionales de cara al posicionamiento y visibilidad de la Institución.
  5. Fortalecer la cultura de la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés, para hacer evidente el compromiso institucional con su filosofía.
  6. Diseñar e implementar procesos continuos de monitoreo del quehacer institucional, con el fin de emprender acciones pertinentes y oportunas frente a los hallazgos.

Conoce el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (Hacer click aquí)

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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