Acreditación/Registro Calificado

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El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la ley puedan ofrecer y desarrollar programas de educación superior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008 (MEN, 2019).

Actualmente, el proceso de registro calificado está reglamentado por el Decreto 1330 de 2019 y es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior por medio del cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las Instituciones de Educación superior para ofrecer un programa de pregrado o posgrado.

A partir de implementación de la normatividad a nivel nacional de registro calificado, en el siguiente enlace se podrá observar la oferta de programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional en la Fundación Universitaria María Cano.

Programas con registro calificado

A partir de implementación de la normatividad a nivel nacional de registro calificado, en el siguiente enlace se podrá observar la oferta de programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional en la Fundación Universitaria María Cano.

El trámite de registro calificado, se desarrolla a través de las siguientes etapas, según el Decreto 1330 de 2019:

Normatividad

Los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter Institucional y de programas, se definen en el Decreto 1330 de 2019 y las Resoluciones Reglamentarias 021795 de 2020 y la Resolución 015224 de 2020.

A partir de la Ley 1188 de 2008 se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Se definen las condiciones de calidad de programa y las institucionales.

El Gobierno Nacional expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación e integra los lineamientos sobre el Registro calificado, oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Artículo 2.5.3.2.1.1 Registro calificado.

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación, a fin de establecer las medidas que disponen la organización y funcionamiento del proceso para la solicitud, renovación y modificación del registro calificado.

Nombre Descripción
Resolución 021795 de 2020 Establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa.

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Resolución 015224 de 2020 Establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional.

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Nombre del documento Descripción

Nota orientadora para programas de Maestría y Doctorado

 

Deja expresa los aspectos comunes y diferenciadores por cada tipo de programa: maestría de profundización, maestría de investigación y doctorado.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_3.pdf
Nota orientadora para la elaboración de las condiciones de Calidad de Programa A partir de la Resolución 21795 de 2020 que establece las condiciones de programa, se hace énfasis en las evidencias e indicadores que se requieren para la etapa de radicación, por medio de enunciados en forma de pregunta, se hace énfasis en las evidencias e indicadores que se requieren para la etapa de radicación.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_2.pdf

Nota orientadora para la elaboración de las condiciones de Calidad Institucionales

 

A partir de la Resolución 15224 de 2020 que trata sobre las condiciones institucionales, se establece por medio de enunciados en forma de pregunta, las evidencias e indicadores que se requieren para la etapa de pre-radicación de solicitudes de registro calificado.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_1.pdf

Nota orientadora sobre las modalidades

 

Se establece un acercamiento conceptual, una reseña a los antecedentes, una serie de preguntas orientadoras sobre cada modalidad enmarcadas en las condiciones institucionales y de programa; de la misma forma se utilizan cuadros síntesis que resaltan, por modalidad, aquellos aspectos a considerar al momento de solicitar un registro calificado.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_6.pdf

Consenso de denominaciones especialidades médico – quirúrgicas

 

Se constituyen en una herramienta orientadora para la definición de políticas de formación, ejercicio y desempeño del talento humano en salud, la organización de los servicios de salud, la convalidación de títulos académicos de educación superior obtenidos en el extranjero, y la movilidad nacional e internacional de las personas, en un contexto donde los flujos migratorios de los profesionales de la salud son un fenómeno cada vez más habitual y trascendente.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_7.pdf

Nota orientadora de Internacionalización

 

Ofrece sugerencias desde las cuales se aborda la internacionalización de manera integral, en armonía con la normativa vigente en educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_8.pdf

Indicadores de Internacionalización

 

Propuesta práctica y viable para el monitoreo de la estrategia y de la calidad de los procesos de internacionalización integral de las IES, se describe un marco de referencia de indicadores, el cual ha sido trabajado de acuerdo con el documento de propuesta de Nota Orientadora: Internacionalización en las Instituciones de Educación superior.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_9.pdf

Nota orientadora sobre prácticas formativas para programas de Psicología

 

Brinda las orientaciones sobre prácticas formativas en el área de salud de los programas de Psicología, en el marco de la relación docencia servicio y principales condiciones de calidad asociadas.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_10.pdf
Nota orientadora ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? Contribuir a la comprensión de los conceptos y normativas asociados a los Resultados de Aprendizaje como un aspecto fundamental para la valoración de los avances que los estudiantes van alcanzando en su proceso formativo y un mecanismo para la cualificación permanente de los procesos educativos.https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
Buenas Prácticas (BP) de Resultados de Aprendizaje En el marco del reconocimiento a las Buenas Prácticas (BP) de Resultados de Aprendizaje que las Instituciones de Educación Superior han venido implementando, en el siguiente enlace se podrá consultar las buenas prácticas seleccionadas a través de convocatoria y publicadas en el portal Co-Lab.https://colab.colombiaaprende.edu.co/buenas-practicas-calidad/
Una mirada a los resultados de aprendizaje Libro “Una mirada a los resultados de aprendizaje”, el cual fue cual fue fruto de una construcción articulada entre la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), el CNA y una experta Internacional de la Universidad de Deusto (España).https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-07/Una%20mirada%20a%20los%20resultados%20de%20aprendizaje.pdf

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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