Leamos

Desde la misión institucional de la Fundación Universitaria María Cano, el Centro de Lectura y Escritura Académica “LEAMOS”, se vincula al proceso de formación de personas con pensamiento crítico, compromiso social y visión glocal. Este espacio académico se encuentra comprometido con el desarrollo heurístico de la comunidad universitaria, asumiendo la lectura y la escritura con un carácter social, que las reconoce como herramientas para alcanzar fines en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, siempre articuladas a la proyección social.

De este modo, LEAMOS se preocupa por las prácticas comunicativas inmersas en las diferentes comunidades académicas que conforman a la Fundación Universitaria María Cano, asumiendo el reto de promover una transformación en la situación de ciencia, consumo y producción de conocimiento de la población en general. Las mencionadas prácticas se materializan en la vida universitaria en la necesidad de interacción social con las sociedades del conocimiento, representadas en comunidades disciplinares, producción bibliográfica y acciones específicas de movilización científica, las cuales se expresan de forma explícita en el acto de leer y escribir, mismos procesos que han ocupado a diferentes instancias disciplinares y académicas, principalmente en los últimos 50 años.

Así, LEAMOS representa una respuesta a la necesidad de ocuparse de la lectura y de la escritura en todos los niveles educativos, sobre todo en aquellos involucrados en la generación de conocimiento y formación de profesionales, a lo que subyace la prerrogativa de enseñar, apoyar y acompañar a todos los miembros de la comunidad.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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