Comunicaciones María Cano

La comunicación es un compromiso institucional que busca generar identidad, que responde a los artículos de la constitución política de Colombia, en donde se garantiza el libre derecho a la información y a la expresión; al tiempo que permite inclusión de todos los integrantes de la comunidad universitaria, sin señalamientos o discriminaciones. 

Con su presencia en Medellín, Cali, Neiva y Popayán; así como la plataforma Mariacanovirtual, el centro de estudios ha enfrentado el reto de generar cultura de la información en sus integrantes, de buscar el respeto de la identidad y de mantener informado a sus públicos internos, externos y potenciales.

El ejercicio comunicacional en la María Cano es transversal y de soporte a todas las áreas, por lo tanto, está alineado a los propósitos organizacionales, de manera que la calidad del trabajo se enmarque en la presentación de la información institucional, se vele por el cuidado de la identidad y se responda por los procesos de socialización que se requieren para generar adhesión y participación por parte de todos los actores de los procesos misionales de la Institución.

Equipo de Comunicaciones

Perfiles

Premio María Cano: 

Es una forma de reconocer públicamente a la persona, institución o entidad a nivel nacional que trabaje por el bienestar de la comunidad en general y que evidencie en su accionar la representación de la totalidad de los principios institucionales.

Se ha propuesto realizar su celebración cada año, por medio de elección y premiación del ganador de Premio María Cano acorde con los principios que promulga la Institución en su filosofía: Respeto, Equidad, Excelencia, Liderazgo, Transparencia y Responsabilidad.

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MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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