Acreditación/sistemasdeinformación
En la operacionalización del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la María Cano, los sistemas gestionan la información institucional cumpliendo con criterios de calidad, velando porque la ésta sea confiable, consistente y relevante, dichos sistemas optimizan la consolidación, recopilación y manejo de la información, mediante plataformas tecnológicas. Además, la información generada es reportada a entes externos mediante sistemas de información gubernamentales tales como: SACES, SNIES, SPADIES y OLE.
A continuación, se presentan los sistemas de información internos y externos:
Sistemas de Internos
ERP académico y administrativo que soporta los procesos de registro y control académico.
Sistema administrativo que soporta toda la gestión contable, de recursos humanos en inventario de la institución.
Software que permite administrar contenidos de aprendizaje, utilizado por el centro de educación abierta y a distancia para crear las diferentes materias de los programas virtuales y los cursos de apoyo para los programas presenciales
(Inteligencia de negocios): Es un software de Microsoft que permite el análisis de datos mediante visualizaciones interactivas, para la toma de decisiones, que apoya la consolidación de la medición de los avances en la ejecución del Plan de Acción Institucional, resultados de la evaluación docente.
Es un sistema de información modular, de almacenamiento en la nube, que soporta y automatiza los diferentes componentes del Sistema de Gestión de la Calidad. En la actualidad, la Fundación Universitaria María Cano cuenta con los módulos de Análisis del contexto, partes interesadas Gestión Documental y mejora.
Ofrece soluciones basadas en algoritmos matemáticos e Inteligencia Artificial para el análisis de datos de las instituciones de educación superior, buscando que las universidades logren un alto desempeño, agregando nuevos recursos a su plan estratégico, siempre con el foco en asegurar los principales indicadores de calidad. En ese proceso la Institución adquirió 4 módulos para fortalecer la información: Assessment, u-planning, u-retention y u-faculty.
Es una herramienta de mejora continua que maneja la información proveniente del perfil de egreso, mallas curriculares de planes de estudio, programas y cartas descriptivas de cada asignatura que permiten la estructuración de los programas académicos y para el cumplimiento del perfil de egreso de cada programa. Así mismos el seguimiento a las competencias y resultados de aprendizaje.
Apoya a los programas en el proceso de planificación académica. Genera secciones de estudiantes para cada asignatura, realiza diferentes simulaciones de planificación y asigna automáticamente a los profesores a cada sección con su respectivo horario.
Identifica tempranamente a los estudiantes en riesgo de deserción estudiantil, haciendo uso de algoritmos de Machine Learning los cuales se entrenan con los datos históricos de los estudiantes, incluyendo datos personales, familiares, académicos y de conducta de pago, entre otros.
Ayuda a la transformación del cuerpo docente en una comunidad de mejora continua, donde pueden expresar explícitamente el trabajo que realizan, cómo lo hacen y su visión de cómo la institución puede avanzar en su conjunto. Permite a los programas monitorear el trabajo de cada profesor y alinearlo con sus planes estratégicos.
Sistemas Externos
El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior es un sistema de información que recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.
Es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior que permite desarrollar el proceso de aseguramiento de calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos de educación superior.
El Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior es un Subsistema del SNIES creado para el análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en educación superior, el cual, a partir del seguimiento de variables de rendimiento académico y socioeconómicas, permite establecer factores determinantes de la deserción y estimar el riesgo de deserción de cada estudiante.
El Observatorio Laboral para la Educación es el sistema que se ocupa de producir información y estadísticas de la oferta de graduados en educación superior, así como de monitorear el mercado de trabajo a partir del cruce de información del SNIES con datos de fuentes externas
El Sistema de información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano es una herramienta informática creada para que las secretarías de educación ingresen la información de las instituciones y los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) que tienen la aprobación de la entidad territorial para funcionar. Este sistema busca brindar información confiable a la comunidad educativa sobre la legalidad de estas instituciones y programas, es decir, que toda la información allí consignada esté aprobada por las secretarías de educación y avalada por el Ministerio de Educación Nacional.
El SIET busca convertirse a mediano plazo en un subsistema del SNIES. Esto permitirá a los ciudadanos tener información sobre estos programas e instituciones, la duración de los mismos, su certificación de calidad y costos educativos, entre otros.
El subsistema de Formación para el Trabajo es un conjunto de normas, políticas, instituciones, actores, procesos, instrumentos y acciones para cualificar a las personas con pertinencia, calidad y oportunidad, mediante programas de formación para el trabajo diseñados teniendo como referente los catálogos sectoriales de cualificaciones, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Cualificaciones – SNC, y conforme con los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones – MNC.