Proceso de acreditación 1

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¿Qué es la Acreditación y etapas del proceso?

La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, de manera voluntaria teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. La acreditación promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, y se desarrolla tomando como referente los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. (Acuerdo 02 de 2020 art. 3).

Beneficios:

  1. Mejora la calidad de los programas.
  2. Reconocimiento por parte de la sociedad y del Estado de la alta calidad de los programas académicos.
  3. Búsqueda de la excelencia académica a través de los procesos de autoevaluación.
  4. Posicionamiento de los programas.
  5. Mejores oportunidades laborales para nuestros egresados.
  6. Mayor acceso a becas.

¿Quién hace la acreditación?

  1. LA INSTITUCIÓN Y/O EL PROGRAMA: Evaluación objetiva y responsable de las funciones sustantivas (logros e impactos)
  2. LOS PARES ACADÉMICOS: Designados por el Consejo Nacional de Acreditación que examinan la pertinencia, veracidad y efectividad del proceso interno y de los resultados de la autoevaluación a la luz de los lineamientos propuestos.
  3. EL Consejo Nacional de Acreditación: Evalúa el informe de los pares académicos y recomienda señalando metas de crecimiento a las características que todavía no llegan según niveles de calidad convenidos.
  4. EL Ministerio de Educación Nacional: Quien profiere en acto de acreditación.

Los lineamientos de acreditación en alta calidad de instituciones y de programas académicos se compone de factores, características y aspectos por evaluar:

El trámite de acreditación en alta calidad, tanto de programas académicos como de instituciones, se desarrolla a través de las siguientes etapas, según el Acuerdo 02 de 2020:

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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