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Acreditación-Normatividad nacional de acreditación
Ley 30 de 1992
Establece la base normativa del sistema de educación superior en Colombia. En esta norma se encontrarán los principios y objetivos del sector educativo, la clasificación de los programas académicos y las instituciones públicas y privadas, entre otros aspectos.
Específicamente en el Artículo 53 se crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.
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Lineamientos Acreditación programas académicos de pregrado 2013
Con este acuerdo se aprueban los lineamientos para la acreditación de programa académicos de pregrados, este modelo establece la verificación de 10 factores, 40 características y 251 aspectos a evaluar.
Nota 1: El proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de la Fundación Universitaria María Cano, se realizaron a partir de estos lineamientos.
Nota 2: Este acuerdo se encuentra vigente hasta el 30 de junio de 2021.
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Acuerdo 2 del 1 de julio 2020
Con este Acuerdo se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad para programas académicos e instituciones para promover la alta calidad como atributo necesario de la educación superior.
Para programas académicos este modelo establece la verificación de 12 factores y 48 características y aplican de acuerdo con su modalidad y nivel de formación.
Para Instituciones se verifican 12 factores y 38 características.
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Para efectos de Acreditación en alta calidad de sus programas académicos, la María Cano debe cumplir con los siguientes lineamientos en términos de condiciones iniciales y de factores de evaluación:
Condiciones iniciales
Evaluación de alta calidad de los programas
Para efectos de la evaluación con fines de acreditación en alta calidad de programas, los factores son los siguientes:
Evaluación de alta calidad de instituciones
Para efectos de la evaluación con fines de acreditación en alta calidad de Instituciones, los factores son los siguientes:
Lineamientos y aspecto por evaluar: programas
Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas académicos, los cuales permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de los programas.
Lineamientos y aspecto por evaluar: instituciones
Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de las instituciones de educación superior, los cuales permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de la institución.
Guía 01: Trámite de Acreditación en alta calidad
Describe el trámite de acreditación de alta calidad de programas académicos e instituciones de educación superior.
Guía 02: Apreciación de las condiciones iniciales de programas
Describe los lineamientos para la apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de educación superior.
Guía 03: Autoevaluación de programas académicos e IES
Describe las orientaciones generales para el proceso de autoevaluación de programas académicos e instituciones de educación superior.
Guía 04: Seguimiento y evaluación planes de mejoramiento
Orientaciones para el seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones.