Acreditación-Normatividad nacional de acreditación

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Ley 30 de 1992

Establece la base normativa del sistema de educación superior en Colombia. En esta norma se encontrarán los principios y objetivos del sector educativo, la clasificación de los programas académicos y las instituciones públicas y privadas, entre otros aspectos.

Específicamente en el Artículo 53 se crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

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Lineamientos Acreditación programas académicos de pregrado 2013

Con este acuerdo se aprueban los lineamientos para la acreditación de programa académicos de pregrados, este modelo establece la verificación de 10 factores, 40 características y 251 aspectos a evaluar.

Nota 1: El proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de la Fundación Universitaria María Cano, se realizaron a partir de estos lineamientos.

Nota 2: Este acuerdo se encuentra vigente hasta el 30 de junio de 2021.

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Acuerdo 2 del 1 de julio 2020

Con este Acuerdo se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad para programas académicos e instituciones para promover la alta calidad como atributo necesario de la educación superior.

Para programas académicos este modelo establece la verificación de 12 factores y 48 características y aplican de acuerdo con su modalidad y nivel de formación.

Para Instituciones se verifican 12 factores y 38 características.

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Para efectos de Acreditación en alta calidad de sus programas académicos, la María Cano debe cumplir con los siguientes lineamientos en términos de condiciones iniciales y de factores de evaluación:

Condiciones iniciales

Evaluación de alta calidad de los programas

Para efectos de la evaluación con fines de acreditación en alta calidad de programas, los factores son los siguientes:

Evaluación de alta calidad de instituciones 

Para efectos de la evaluación con fines de acreditación en alta calidad de Instituciones, los factores son los siguientes:

Lineamientos y aspecto por evaluar: programas

Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de los programas académicos, los cuales permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de los programas.

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Lineamientos y aspecto por evaluar: instituciones

Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de las instituciones de educación superior, los cuales permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de la institución.

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Guía 01: Trámite de Acreditación en alta calidad

Describe el trámite de acreditación de alta calidad de programas académicos e instituciones de educación superior.

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Guía 02: Apreciación de las condiciones iniciales de programas

Describe los lineamientos para la apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de educación superior.

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Guía 03: Autoevaluación de programas académicos e IES

Describe las orientaciones generales para el proceso de autoevaluación de programas académicos e instituciones de educación superior.

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Guía 04: Seguimiento y evaluación planes de mejoramiento

Orientaciones para el seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones.

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MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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