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Acreditación-actoresdeacreditación
En el proceso de autoevaluación participa la comunidad universitaria y del sector externo, los cuales son responsables y protagonistas del quehacer institucional y quienes podrán identificar y expresar las fortalezas y debilidades del programa. A continuación, se relacionan los actores del proceso y la pertinencia de su participación:
Son los protagónicos y a la vez los destinatarios del proceso formativo del programa y de la institución. Ellos darán cuenta, no sólo de su satisfacción respecto del proceso formativo, sino de su grado de compromiso y participación.
Su compromiso con la actividad docente, investigativa y de extensión se constituye en el núcleo de la calidad de un programa. Este protagonismo le confiere una importancia especial en el proceso de reflexión y análisis, tanto sobre su propio quehacer, como sobre el conjunto de políticas y recursos académicos y administrativos que sustentan la calidad de un programa.
Los egresados son, en su ejercicio profesional, los representantes ante la sociedad del proceso de formación, vivenciado en el Programa académico; por lo que están en capacidad de reflexionar, dar cuenta de dicho proceso y confrontarlo con su actuar en la sociedad en la que están impactando. El impacto del trabajo de los egresados en la sociedad da cuenta de la calidad del programa.
Son, no sólo quienes reciben a los egresados, que pasaron por un proceso de formación, sino que interactúan con los procesos resultantes de las funciones de investigación y extensión del programa académico y de la Institución en general. Tendrán ellos una visión de la pertinencia y de la idoneidad del programa y evidenciarán el grado de interacción y comunicación para el desarrollo social, científico y tecnológico, en que se halla comprometido el programa.
Son una fuente privilegiada para obtener información de primera mano sobre la Institución y los procesos internos de un programa.