Centro de Idiomas María Cano

El Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria María Cano, se crea como respuesta a la necesidad global en la adquisición de competencias en idioma extranjero con miras a un óptimo desempeño a nivel social, político, económico, cultural y personal de nuestros estudiantes. Esta oferta es liderada y operada desde el Centro de Idiomas de la institución, adscrito a la Oficina de Relaciones Internacionales, dada la relevancia del bilingüismo e interculturalidad desde la Política de Internacionalización, acuerdo 057 de 2017.

En consecuencia, nuestra labor propende por una formación integral en la consecución de los distintos niveles de competencia conforme al Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de las lenguas; impulsando procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua, mediante una metodología comunicativa ajustada a estándares internacionales, facilitando a nuestros estudiantes espacios de formación con la más alta calidad. Actualmente, el Centro de Idiomas ofrece dos espacios de formación:

Inglés Curricular: se atiende la formación en inglés, en el plan de estudios, de los distintos programas de pregrado tanto presenciales como virtuales de la María Cano.

Inglés Ruta al B1: Es un programa de Formación Continua que nace como alternativa para el cumplimiento del requisito de nivel de inglés B1, establecido en la Política de Bilingüismo Institucional, Acuerdo 331-1 de 2013, reglamentado en la Resolución Rectoral 575 de 2016.

Inglés Ruta al B2: Es la oferta de formación de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en inglés B2, según la Resolución No. 201950109484 del 20 de noviembre de 2019, expedida por la Secretaría de Educación de Medellín.

Somos una Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Resolución 201950109484 de la Secretaría de Educación de Medellín

Nuestra oferta

Misión

Es misión del Centro de Idiomas llevar a sus estudiantes a la adquisición de herramientas lingüísticas y comunicativas útiles para el desenvolvimiento social, cultural y laboral. Adherido está la meta de participar en la formación de personas integras que se proyectarán como ejes de cambios, comprensión y tolerancia necesarios en nuestro sistema social.

Propósitos de formación

En la Fundación Universitaria María Cano, todos los programas de formación se configuran teniendo en cuenta tres referentes fundamentales: ofrecer espacios de formación y propuestas curriculares que estén en consonancia con los saberes específicos de programas homólogos en contextos nacionales e internacionales; plantear propuestas curriculares flexibles e interdisciplinarias que  articulen los diferentes niveles de formación; y revisar y actualizar permanentemente los programas académicos en diferentes niveles de modo que se correspondan con los avances científicos y tecnológicos y las necesidades de la sociedad.

Considerando lo anterior, los propósitos de formación del programa inglés son:

  • Concientizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de la adquisición de una segunda lengua como instrumento primario de comunicación e interacción global.
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, utilizando el idioma inglés de forma creativa y significativa en los entornos académico, laboral y social.
  • Impulsar la consulta e investigación utilizando una segunda lengua como herramienta incluyente en los diversos procesos de indagación.

 

Política de Calidad

El Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria María Cano se compromete a ofrecer programas que satisfacen las necesidades de usuarios y partes interesadas, por medio de servicios, metodologías y recursos con altos estándares de calidad y con un equipo de trabajo competente, orientado al servicio y en continua capacitación, los cuales favorecen el desarrollo profesional, cultural y personal de nuestros estudiantes. Todo esto es posible gracias al análisis del contexto, el cumplimiento de las normas técnicas asociadas, los requisitos legales y el mejoramiento continuo de los procesos y servicios.

Objetivos de calidad

  1. Prestar un servicio educativo que las satisfaga necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y partes interesadas y cumpla los requisitos aplicables
  2. Orientar el fortalecimiento de las competencias de la comunidad a través de los programas de formación.
  3. Contar con un talento humano idóneo, capacitado y orientado hacia la búsqueda permanente de la excelencia.
  4. Fortalecer las estrategias académicas con recursos físicos y tecnológicos adecuados a las necesidades y características del contexto
  5. Lograr rentabilidad que permita sostenibilidad y crecimiento en el tiempo.
  6. Mejorar continuamente los procesos y servicios