Metodología Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria María Cano ofrece sus programas de formación bajo la metodología presencial garantizando la infraestructura física y tecnológica para llevar a cabo el proceso; a su vez oferta sus programas de Formación en Conocimientos Académicos Inglés bajo la metodología virtual cumpliendo con los requerimientos establecidos para este fin. Esto tal y como lo establece la normativa desde el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución N. 015177 de agosto de 2022, además en consonancia con los procesos académicos institucionales establecidos en el Reglamento Académico y Disciplinario, Acuerdo N 133 de febrero de 2023 y el Acuerdo del Consejo Superior N. 073 del 20 de marzo del 2018 el cual establece los lineamientos de virtualidad de la institución.

En consecuencia, los cursos y actividades académicas del programa de inglés se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Institución, el cual se gestiona a través del LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) denominado Mariacanovirtual, el cual hace forma parte del Modelo de Medicación Pedagógica con uso de TIC institucional que tiene aplicación tanto en la metodología o modalidad presencial como en la virtual.

Adicionalmente, el Centro de Idiomas incorpora para sus procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, el programa en línea de Pearson English StartUp. Esta plataforma virtual de acceso continuo es una excelente y completa herramienta de aprendizaje, la cual provee al estudiante con todos los elementos necesarios para su proceso formación, posibilitando además el trabajo autónomo y permitiendo la práctica de la lengua meta (inglés) cuando y donde el estudiante lo considere necesario, con o sin conexión a internet.

Para el acceso e interacción con estos Entornos Virtuales de Aprendizaje, el estudiante del programa en Conocimientos Académicos en Inglés de la Fundación Universitaria María Cano deberá hacer uso de recursos tecnológicos como computador, cámara y micrófono.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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