La nueva dinámica de los mercados globales y las tendencias de los consumidores, hacen que la distribución física tenga un alto grado de eficiencia en las organizaciones y es por ello que se hace necesario estudiar de manera exhaustiva el mejor sistema de colocar el producto donde el cliente lo requiera en el menor tiempo posible. De esta manera la distribución física debe ajustarse a las diferentes características del producto y del mercado o los mercados a donde se quiere llegar, siendo el punto de destino el principal determinante de la estrategia que se quiere aplicar y es allí donde la elección del transporte, el acompañamiento de los operadores logísticos, la elección del empaque y el embalaje, el conocimiento de los incoterms, los seguros y otros elementos hace indispensable el estudio previo para llegar al cliente en el menor tiempo posible y a menores costos.
Esta Misión, consiste en adentrarse en la dinámica económica, social, política y cultural, con el fin de sacar el máximo provecho a los conversatorios, charlas, visitas académicas y empresariales que se programan en la Institución, dando una orientación al conocimiento de la innovación, el impacto económico y el dinamismo con el que cuenta los puertos del Mar Caribe convirtiéndolos en un punto de conexión con el resto del mundo. Adicional, las empresas seleccionadas deben cumplir con una intencionalidad marcada por su modelo de negocio, técnicas y sector empresarial para relacionarlo con el programa académico. Esta experiencia se realiza a través de la inmersión que hace el estudiante bajo una metodología de conocimiento, observación y reflexión de la dinámica de los diferentes puertos de la Costa Caribe que convierte a estas ciudades en un motor no solo para la región sino para el país. Estos puertos representan una parte fundamental en las relaciones comerciales de país y son actores importantes dentro de la cadena logística de las transacciones de importaciones y exportaciones de Colombia.