Blog
Un aporte a la educación inclusiva en la María Cano
- 17 febrero, 2021

En la Institución se han implementado diferentes estrategias en torno a la educación inclusiva, que se constituye en un objetivo de todas las instituciones de educación superior. Una de estas experiencias, se enmarca en un ejercicio de investigación desarrollado por los docentes investigadores Jhon Fredy Quintero Uribe, y Adriana Marcela Rojas Gil, adscritos al programa de Fonoaudiología pertenecientes al grupo de investigación Fonotec, y la docente investigadora Esperanza María González Marín del programa de Psicología y miembro del grupo de investigación Psique y Sociedad; la cual fue publicada recientemente como capítulo de libro: “Las prácticas inclusivas en el aula desde la visión de estudiantes y profesores universitarios”.
El capítulo hace parte del libro “Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI” publicado por la Editorial Instituto Antioqueño de Investigación año 2020. El trabajo en mención es una obra académica que representa gran importancia para la María Cano ya que aporta a la conceptualización de una política de inclusión y a la resignificación de las prácticas docentes como prácticas posibilitadoras, que contribuyen a pensar la universidad como una institución que brinda oportunidades de educación para todos y no solo para unos cuantos.
Esta obra reviste mayor importancia al tener en cuenta que Colombia es considerado un país pluriétnico y pluricultural; cuya diversidad de grupos poblacionales, representados en jóvenes provenientes de diversos lugares, buscan educación universitaria para transformar sus vidas, la vida de sus familias y para contribuir de alguna forma al desarrollo de sus regiones. Por lo que se visualiza a la María Cano como una institución de educación superior inclusiva que cuenta con estudiantes que provienen de diversas regiones y que poseen características individuales únicas.
Visita la publicación aquí
#MásMaríaCano