Blog
Avances en la prevención de trastornos del desarrollo neurológico en niños
- 12 diciembre, 2024
Las Investigadoras de los grupos Fisioter, Piedad Rocío Lerma Castaño y Fonotec, Amilbia Palacios Córdoba lograron la publicación del artículo denominado: Attentional skills, developmental areas, and phonological awareness in children aged 5–6 years en la revista Cognitive Development categorizada en A2 “Producto tipo TOP” resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento con la más alta calidad según el modelo de medición Minciencias 2024.
Este producto hace parte del proyecto de investigación: Relación entre las habilidades locomotoras, atención, y adquisición de la lectura en niños de 5 a 6 años, desarrollado en cooperación con investigadores del grupo de investigación MI Dneuropsy de la Universidad Surcolombiana y el grupo Cuerpo Movimiento de la Universidad Autónoma de Manizales, instituciones con las que se tienen convenios de cooperación interinstitucional.
Los resultados del estudio arrojaron relación entre los procesos de atención y la conciencia fonológica, relación entre la motricidad fina y la conciencia fonológica, hallazgos que dan respuesta a la importancia de la evaluación multifactorial en niños en etapa escolar contribuyendo a la detección temprana de trastornos del desarrollo neurológico y la implementación de estrategias educativas que mejoren el neurodesarrollo, aportando a la literatura científica la importancia de la prevención en la primera infancia.
Con esta publicación se fortalece el indicador de cohesión y de cooperación que busca valorar el trabajo conjunto entre los integrantes del grupo Fisioter del programa de fisioterapia y Fonotec de fonoaudiología adscritos a la facultad de ciencia de la salud de la Fundación Universitaria María Cano.
Enlace para descargar el artículo
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0885201424000947