Concurso de emprendimiento e innovación para profesores de fonoaudiología

La educación es un camino y una herramienta de transformación; potencializa todos los factores y ámbitos en los que se resume al ser humano. Educar, por lo tanto, es un arte que algunos profesionales materializan en función a la realidad particular de cada sujeto que recibe el proceso. El arte de educar goza con diversas estrategias, enmarcadas en los conceptos de didáctica y pedagogía. 

Basados en que el ejemplo es la mejor forma de enseñanza, los Reportajes de Innovación Pedagógica del programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano, buscan socializar las experiencias de trabajo pedagógico y didáctico desarrollado por los docentes del programa, con la convicción de perfeccionar cada vez más los procesos educativos que se llevan a cabo en las asignaturas teóricas, teórico-prácticas y prácticas del programa, así como otros espacios formativos asociados a investigación, extensión, proyección social y emprendimiento e innovación que aporten a la formación integral de los estudiantes de fonoaudiología. La propuesta se enmarca en el Proyecto antropológico de María Cano como PAIDEIA, basando el lineamiento central de los Reportajes de pedagogía y didáctica como una acción de reflexión pedagógica.

Objetivo general

Visibilizar las experiencias pedagógicas innovadoras que se desarrollan como estrategia en las asignaturas teóricas, teórico-prácticas y prácticas del programa, así como otros espacios formativos asociados a investigación, extensión, proyección social y emprendimiento e innovación que aporten a la formación integral de los estudiantes de fonoaudiología.

Objetivos específicos

  • Fomentar en la comunidad docente la cultura innovadora como estrategia pedagógica.
  • Promover espacios de socialización de las diferentes estrategias innovadoras desarrolladas en espacios de formación curriculares y extracurriculares del programa.
  • Generar transferencia de conocimiento aplicado a la comunidad docente el programa de Fonoaudiología bajo temáticas y tendencias innovación pedagógica.

Descripción

Los Reportajes de Innovación Pedagógica están propuestos para desarrollarse el 06 de junio de 2022 en la jornada de la tarde. 

Contará con la participación de los docentes de las distintas sedes de Fonoaudiologìa Marìa Cano. Cada docente participante presentará de manera audiovisual (pregrabada) una experiencia exitosa en el marco de la innovación pedagógica. 

El recurso audiovisual podrá tener una duración de hasta  3  minutos, utilizando los elementos audiovisuales que estén dentro de las posibilidades del docente participante. Para el contenido del recurso, responda como guía las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuál es la innovación pedagógica?
  2. ¿De dónde surge la idea?
  3. ¿Qué resuelve dentro del aula?
  4. ¿Cuáles son los atributos de innovación pedagógica?

Se sugiere como modelo de presentación un storytime donde se vincule la participación de los distintos beneficiarios de la innovación pedagógica propuesta y una explicación puntual y didáctica de la experiencia desarrollada, así como de las bases conceptuales que la edifican y la coarticulación con la PAIDEIA María Cano. 

El espacio contará con la participación de 3 jurados que valorarán la innovación pedagógica presentada en el marco de la pertinencia, calidad y coarticulación con la PAIDEIA.

Primer puesto

Nelson Ivan Cupitra vergara

Experiencia ganadora: Laboratorio de integración cardiopulmonar

fernando

Segundo puesto

Fernando Delprado Aguirre

Experiencia ganadora: Vivir antes que escribir

aura

Tercer puesto

Aura Angélica Espinel Católico

Experiencia ganadora: Primiparadas: viviendo la U

Experiencias participantes

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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