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Destacada participación investigativa del programa de Fonoaudiología
- 8 noviembre, 2021
El diseño de un OVA fundamentado desde los elementos del desarrollo lingüístico y los procesos de autorreflexión del lenguaje para fortalecer la conciencia lingüística y facilitar los procesos de aprendizaje, fue presentado por Adriana Marcela Rojas Gil, María Tatiana Ramírez Lozano y Erica Yanid Prisco Soto en el Congreso Latinoamericano de Educación ELE 2021, que convocó a profesores, investigadores, académicos y estudiantes para socializar trabajos orientados al fortalecimiento de la educación que respondan a las expectativas y necesidades actuales. La ponencia que se presentó en dicho evento fue producto de un proyecto de investigación desarrollado en el grupo de investigación FONOTEC del programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano. En ésta se destaca como, la conciencia semántica enfocada en la autorreflexión favorece en el niño el reconocimiento de sus procesos conceptuales y de significación, lo que contribuye al avance en la adquisición de conocimientos nuevos y por ende facilita el desempeño académico.
Con este proyecto se propone un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que se constituye, en una estrategia virtual que dinamiza las actividades que desarrollan los niños, favoreciendo los procesos de aprendizaje y diversifica el abordaje para estimular el desarrollo infantil en el aula. Es importante mencionar que, dentro del desarrollo infantil, la etapa preescolar trae consigo un acelerado desarrollo léxico y la capacidad para adquirir conceptos que se relacionan entre sí. En este proceso, el niño entre el año y medio hasta los 6 años cada día añade aproximadamente 5 palabras a su léxico. La razón por la cual el niño aumenta el vocabulario de una manera tan rápida, está relacionada con la estrategia, denominada ajuste semántico rápido, en consecuencia, el niño realiza un proceso de inferencia que le permite hacer conexiones entre una palabra y su referente. Es muy común que los niños otorguen un significado a los nombres por aspectos como la forma, el tamaño y el color, además, por la función y la utilidad (Owens 2003).
Por ello, la alfabetización supone enfrentar al niño a los procesos de lectura y escritura, cuando aprende a leer y escribir, dando paso al concepto de metalenguaje, como la estrategia que el individuo utiliza para comprender lo que lee, pero también, saber utilizar la palabra escrita para expresar ideas, pensamientos y emociones. Como resultado de este ejercicio de investigación se cuenta con una cartilla guía para el profesor que describe cada una de las unidades del OVA para su posterior implementación; los elementos conceptuales, que allí se presentan, están enmarcados en una idea central, una libreta de notas con ejemplos, algunos recursos al inicio o al final del tema para dar mayor claridad a los conceptos presentados mediante videos e ideas para recordar, que facilitan al profesor la comprensión del objeto virtual de aprendizaje.
Así como, ejercicios para la activación meta semántica en niños de primero de primaria; éstos presentan una descripción, la instrucción sugerida para el niño en texto escrito y en audios explicativos, lo que facilita la comprensión para aquellos niños que aún no leen instrucciones y el material gráfico interactivo para su desarrollo, a este material se accede a través del aula virtual María Cano utilizando el usuario y contraseña asignado previamente, que solo se otorga a cada participante.
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