Diplomado práctico en innovación y nuevos retos de la DFN (distribución física nacional) y DFI (distribución física internacional)

La nueva dinámica de los mercados globales y las tendencias de los consumidores, hacen que la distribución física tenga un alto grado de eficiencia en las organizaciones y es por ello que se hace necesario estudiar de manera exhaustiva el mejor sistema de colocar el producto donde el cliente lo requiera en el menor tiempo posible. De esta manera la distribución física debe ajustarse a las diferentes características del producto y del mercado o los mercados a donde se quiere llegar, siendo el punto de destino el principal determinante de la estrategia que se quiere aplicar y es allí donde la elección del transporte, el acompañamiento de los operadores logísticos, la elección del empaque y el embalaje, el conocimiento de los incoterms, los seguros y otros elementos hace indispensable el estudio previo para llegar al cliente en el menor tiempo posible y a menores costos.

Esta Misión, consiste en adentrarse en la dinámica económica, social, política y cultural, con el fin de sacar el máximo provecho a los conversatorios, charlas, visitas académicas y empresariales que se programan en la Institución, dando una orientación al conocimiento de la innovación, el impacto económico y el dinamismo con el que cuenta los puertos del Mar Caribe convirtiéndolos en un punto de conexión con el resto del mundo. Adicional, las empresas seleccionadas deben cumplir con una intencionalidad marcada por su modelo de negocio, técnicas y sector empresarial para relacionarlo con el programa académico. Esta experiencia se realiza a través de la inmersión que hace el estudiante bajo una metodología de conocimiento, observación y reflexión de la dinámica de los diferentes puertos de la Costa Caribe que convierte a estas ciudades en un motor no solo para la región sino para el país. Estos puertos representan una parte fundamental en las relaciones comerciales de país y son actores importantes dentro de la cadena logística de las transacciones de importaciones y exportaciones de Colombia.

Informes:

Juliana Pérez Roldán
juliana.perez@fumc.edu.co
extension@fumc.edu.co

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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