Egresados- semillero

SUMANDO Y CONTANDO

Semillero de Investigación

Para el grupo de investigación Sumar, es importante promover una cultura de investigación en la comunidad académica que involucre a profesores, estudiantes y egresados.

Para el fortalecimiento de la cultura investigativa y el ejercicio de la investigación se cuenta con el semillero de investigación “sumando y contando” de la Facultad de Ciencias Empresariales como estrategia que permita crear y motivar el interés hacia la investigación.

Semillero de investigación

El semillero de investigación es una comunidad de aprendizaje que surge desde los lineamientos institucionales, el cual es un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a actividades que aborden la gerencia del conocimiento, el emprendimiento y la innovación, la gestión administrativa, financiera y contable y la competitividad, sostenibilidad e impacto social en el sector empresarial.

El semillero de investigación Sumando y Contando se orienta al desarrollo de productos de nuevo conocimiento, y productos de desarrollo tecnológico e innovación. De manera más concreta se espera que los integrantes del semillero desarrollen competencias que les permitan:

  • Realizar propuestas investigativas que contribuyan a la actividad profesional y empresarial.
  • Escribir artículos de divulgación científica.
  • Aprender a plantear, formular, desarrollar y presentar sus productos de investigación para el sector académico y empresarial.
  • Presentar de ponencias en eventos de investigación a nivel local, nacional e internacional.
  • Potencializar futuros investigadores en el sector empresarial y académico.
  • Potencializar su perfil de hoja de vida en procesos que involucran becas académicas de posgrados, participación en departamentos I+D+i empresariales.

Además de esto, el semillero sumando y contando cuenta con la participación de semillerista a nivel pregrado, maestría y doctoral del Instituto Tecnológico de Sonora -ITSON- potencializando las relaciones investigativas de carácter internacional.

Si eres un miembro de la comunidad María Cano podrás participar de manera gratuita en estos espacios de aprendizaje como semillerista.

Actualizaciones Egresados

Cronograma Semillero de Investigación

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds