Blog
En Popayán nos importa la salud mental
- 13 octubre, 2023
Los estudiantes de los programas de Fisioterapia y Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano en la sede en la capital del departamento de Cauca, compartieron su rol en las ciencias de la salud con el cuidado de la salud mental de la comunidad universitaria, participando en una jornada de sensibilización, denominada: «Salud mental, mi derecho». Durante toda la actividad estuvieron disponibles espacios con información para el cuidado de la salud, factores que son importante para el equilibrio de la mente, en el recorrido se brindaron charlas dinámicas donde los estudiantes y administrativos tuvieron participaciones activas como también un espacio para la meditación en el salón de bienestar universitario.
Es importante destacar que los estudiantes, profesores, colaboradores, egresados, investigadores y los visitantes a la Institución, pudieron sentir la importancia del cuidado de la salud mental, la necesidad del diálogo para poder expresar lo que se siente en el alma y en el corazón, al tiempo que se sensibilizó sobre la necesidad de escuchar a los demás para que puedan contar lo que les sucede y ayudar a hacer redes de apoyo y soporte para avanzar, no solo en el campo personal, sino en el familiar, en el social, en el profesional y en el comunitario. Un trabajo que está basado en el compromiso social que exalta el accionar de la María Cano.
Para esta actividad de cuidado de bienestar comunitario, la María Cano y sus directivos en Popayán, se basaron en lo plasmado por la Organización Mundial de la Salud: «La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así».
La Fundación Universitaria María Cano seguirá siempre comprometida con el cuidado y protección de todos los habitantes de Colombia.
#MásMaríaCano