Encuentro en lectura y escritura conferencistas


Rita Flórez Romero
Profesora asociada del Departamento de Comunicación Humana Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Formación académica
Magíster en Lingüística, con énfasis en Sociolingüística, Universidad Nacional de Colombia, 2001.
Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia, 1981.
Publicaciones recientes
Flórez-Romero, R., Gómez-Muñoz, D. P., Castillo-Triana, N., Contreras-Ruiz, P. K., Henao-Flórez, A., Ramírez-Toro, D. M., … & Arías-Velandia, N. (2020). Las identidades profesionales en educación para la primera infancia. Catálogo editorial, 14-45.
Urban, M., Cardini, A., Guevara, J., Okengo, L., & Flórez Romero, R. (2019). Early childhood development education and care: The future is what we build today.
Daza Orozco, C. E., Caro Gómez, C. L., Rodríguez Cuberos, E. G., Norman Acevedo, E., Ramírez Varela, F., Arboleda Muñoz, G. A., … & Flórez-Romero, R. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
Briceño-Pira, L., Gómez Muñoz, D. P. y Flórez Romero, R. (2019). Usos de las TIC´ S en preescolar: hacia la integración curricular-Uses of ICT in preschool: towards curricular integration. Panorama, 13(24), 20-32.
Celemín-Mora, J. C., y Flórez-Romero, R. (2018). Percepciones sobre factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber 11 de la población sorda. Una mirada desde tres instituciones educativas de Bogotá DC, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 349-356.
Urban, M., Cardini, A., & Flórez Romero, R. (2018). It Takes More Than a Village. Effective Early Childhood Development, Education and Care Services Require Competent Systems/Los servicios efectivos de desarrollo, educación y cuidado de la primera infancia requieren sistemas competentes. Bridges to the Future of Education: Policy Recommendations for the Digital age/Puentes Al Futuro De La Educación: Recomendaciones De Política Para La Era Digital. Buenos Aires: Fundacion Santillana, 25-42.
Flórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., y Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Castro Martínez, J. A., Floréz Romero, R., Gómez Muñoz, D. P., Arias Velandia, N., Galvis Vásquez, D. J., Pinzón Fajardo, M., … & Valencia Cortés, L. M. (2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. Universidad Nacional de Colombia.
Rodríguez, A., Flórez Romero, R. y Gómez Muñoz, D. P. (2016). La formación en ciudadanía en escenarios de educación inicial: una experiencia con madres comunitarias. Panorama, 10(18), 102-119.
Flórez Romero, R., & Gómez Muñoz, D. P. (2014). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
Jiménez, D. P., y Flórez-Romero, R. (2013). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 175-184.

Elizabeth Narváez Cardona
Profesora, investigadora y consultora sobre el lenguaje, la comunicación, la escritura y la educación. Jefe del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.
Formación académica
Doctora en Educación con énfasis en Enseñanza y Aprendizaje y Estudios de la Escritura de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos, 2016.
Magíster en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos, 2014.
Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle, Colombia, 2004.
Especialista en pedagogía y enseñanza de la lectura y la escritura en la lengua materna, Universidad del Valle, Colombia, 2002.
Fonoaudióloga, Universidad del Valle, Colombia, 2000.
Publicaciones recientes
Narváez Cardona, E. & Zúñiga Castillo, R. (2021). Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONG. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 245-276.
Munar, L. S., Castro, D. M., Marulanda, J. A., & Narváez Cardona, E. (2020, March). Educating engineers: a Colombian case of an interdisciplinary experience in service-learning. In 2020 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE) (pp. 1-5). IEEE.
Narváez-Cardona, E. (2019). Writing Expectations in a Colombian Major in Industrial Engineering. En: Charles Bazerman et al., (Eds.). Conocer la Escritura: Investigación Más Allá de las Frontera [Knowing Writing: Writing Research across Borders]. International Exchanges on the Study of Writing. Bogota, D.C., and Fort Collins, Colorado: Editorial Pontificia Universidad Javeriana and The WAC Clearinghouse.
Narváez, E. (2018). Creating accounts of diverse developmental writing paths within a Colombian major in industrial engineering. Writing & Pedagogy, 10(3), 371-399.
Bazerman, C., Avila, N., Bork, A. V., Poliseli-Corrêa, F., Cristovão, V. L., Ladino, M. T., & Narváez-Cardona, E. (2017). Intellectual orientations of studies of higher education writing in Latin America. En: Sylvie Plane et al. (Eds.). Research on Writing: Multiple Perspectives. International Exchanges on the Study of Writing. The WAC Clearinghouse; CREM.
Narváez Cardona, E. (2017). Las teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicados en una revista científica colombiana. Acción Pedagógica, 26(1), 70-87.
Narváez-Cardona, Elizabeth (2016). Latin-American writing Initiatives in engineering from Spanish-speaking countries. Ilha do Desterro A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies. Special issue on Latin American Writing Studies.
Federico Navarro, Ávila, Natalia, Monica Tapia Ladino, Vera Lúcia Cristovão Lopez, Maria Ester Moritz, Narváez-Cardona Elizabeth and Charles Bazerman. (2016). Panorama histórico de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista Signos. Estudios de Lingüística.
Narváez Cardona, Elizabeth. (2015). Exploración del desarrollo de la escritura de dos egresados de medios y comunicación a propósito de una prueba de escritura a gran escala en Colombia. Revista Espaço Pedagógico, 22(1).
Narváez Cardona, Elizabeth. (2014). Expectativas sobre la escritura en la educación superior: el caso de un proyecto colombiano interinstitucional. Enunciación, 19(1), 6-21.