Gestión tributaria

Los cambios como consecuencia del reordenamiento jurídico de la globalización, de los compromisos con los organismos de endeudamiento internacional y del gran déficit fiscal que se maneja, generan constantes modificaciones en la legislación tributaria colombiana, razón por la cual es imprescindible mantener una constante actualización en la materia.

La Fundación Universitaria María Cano, ofrece el Diplomado en Gestión Tributaria para que los profesionales y estudiantes de Contaduría Pública, busca potenciar los conocimientos tributarios de los participantes, entregando herramientas que les permitan adelantar una gestión tributaria en la cual se beneficien la organización empresarial, el Estado y la comunidad.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Profesionales y estudiantes del área de la Administración, Economía y Contaduría pública.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

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    Objetivos

    Entregar a estudiantes y profesionales los conocimientos que los habiliten para que asuman las responsabilidades inherentes al proceso de la tributación en los distintos ámbitos de la actividad económica, considerando el impacto que producen los tributos desde la perspectiva de la gestión empresarial, como la importancia que tienen al ser fuente de recursos para el Estado.
    Entender, evaluar y ejecutar la correcta aplicación de las disposiciones que emanan del ordenamiento impositivo vigente, contenidos fundamentalmente en el Estatuto Tributario, en el Régimen de Impuesto a la Renta y en el Impuesto al Valor Agregado.
    Analizar la importancia de la gestión tributaria para la definición de las opciones que tienen las empresas en el área de los impuestos; y aplicar la planificación tributaria en las empresas.
    Enfatizar la gestión tributaria como parte del proceso de mejoramiento continuo de la actividad empresarial, con clara visión estratégica en favorecimiento de los negocios y de la producción de riqueza.
    Suministrar las herramientas modernas para planear, controlar y evaluar la gestión tributaria y especializar, mediante un adecuado equilibrio entre los aspectos teórico-conceptuales y el desarrollo sistemático de la práctica, a profesionales que desean adquirir el más alto nivel en materias tributarias.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Impuesto sobre las ventas

    • Generalidades del impuesto sobre las ventas
    • Sujetos del impuesto a las ventas
    • Clasificación de los bienes corporales muebles y servicios para efectos del IVA
    • Bienes
    • Clasificación de los servicios
    • Régimen común
    • Régimen simplificado
    • Retención en la fuente del impuesto sobre las ventas

    Retención en la fuente

    • Elementos, ventajas, obligaciones
    • Agentes retenedores, responsabilidades
    • A título de renta
    • A título de lVA
    • A título de lCA
    • Retención por ingresos laborales
    • Preparación y diligenciamiento de la declaración mensual retención en la fuente

    Impuestos sobre la renta

    • Obligaciones a declarar
    • Rentas exentas
    • Ingresos no constitutivos de renta, ni ganancia ocasional
    • Renta presuntiva
    • Renta por comparación patrimonial
    • Patrimonio bruto
    • Pasivos
    • Patrimonio líquido
    • Rentas brutas
    • Costos y deducciones
    • Descuentos tributarios
    • Cálculo de anticipo
    • Tratamiento fiscal y contable de las retenciones en la fuente
    • Conciliación entre el patrimonio contable y el patrimonio líquido
    • Conciliación entre la utilidad contable y la renta líquida gravable

    Procedimiento tributario

    • Presentación y correcciones de las declaraciones tributarias
    • Requerimientos
    • Liquidación de revisión
    • Recursos
    • Sanciones

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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