Mercadeo estratégico

Dada la situación actual de los mercados mundiales, los avances tecnológicos, la internacionalización y la globalización, el mercadeo se ha convertido en una de las herramientas gerenciales de mayor importancia en las empresas, de ahí que la función de mercadeo no debe verse como una responsabilidad exclusiva de un departamento, sino como toda una filosofía de negocio integrada; como un proceso que está permanentemente liderando estrategias que conlleven a la diferenciación organizacional.

Es necesario que las compañías cuenten con profesionales capacitados en el área de mercadeo para lograr orientar a la empresa, efectivamente, hacia el mercado; conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, e implementar estrategias acertadas, relacionadas con sus productos, la fijación de precios, gestión de marca, comunicaciones, promociones y manejo de canales de distribución.

La Fundación Universitaria María Cano, ofrece el Diplomado en Mercadeo estratégico, el cual permitirá a sus participantes el desarrollo de habilidades que le permitan desempeñarse eficientemente en el contexto de mercados altamente exigentes y competitivos.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Estudiantes, profesionales y personal vinculado a la Salud Ocupacional.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos

    Reconocer la importancia del mercadeo estratégico en la oferta de productos y servicios.
    Diseñar estrategias que permitan darle un mayor direccionamiento del Plan de Mercadeo.
    Establecer las características de los productos.
    Identificar la importancia de los canales de distribución y el programa promocional.
    Establecer la diferencia entre el Plan de Mercadeo y el Portafolio de Servicios.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Generalidades

    • Naturaleza y alcances del mercadeo
    • Concepto de mercadeo
    • Tres etapas de la conciencia del mercadeo
    • Axiomas del mercadeo
    • Concepto de estrategia
    • Estratega
    • Formulación de la estrategia
    • Formación de la estrategia

    Planeación estratégica

    • Definiciones básicas
    • Direccionamiento estratégico
    • Etapas de la planeación estratégica
    • Diagnóstico estratégico interno y externo

    Plan de mercadeo y portafolio de servicios

    • Mercados internacionales y globales
    • Análisis de mercados y comportamiento del consumidor
    • Investigación de mercados
    • Plan de mercadeo y portafolio de servicios

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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