Diseño universal para el aprendizaje y educación inclusiva
Disponible en Medellín
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Público general: $360.000
Cupo mínimo: 12
Profesor: Alexandra Flórez Londoño
Decreto 1421 de 2017
Contexto histórico del decreto.
Diseño Universal para el aprendizaje (DUA)
La diversidad como condición humana.
Estilos de aprendizaje ¿quién soy yo como aprendiz y quién soy como dinamizador del aprendizaje?
las Neurociencias y el DUA
DUA: de la teoría a la práctica
Educación inclusiva
Categorías SIMAT
La discapacidad (otras capacidades)
Modelo biopsicosocial.
Reflexión sobre una sociedad excluyente vs incluyente.
Clasificación internacional del funcionamiento (CIF).
Ejecución del decreto 1421.
Educación para todos
Plan individual de ajustes razonables
Apoyos pedagógicos (Verdugo)
Revisión de casos y abordaje desde diferentes disciplinas.
La Comunicación inclusiva ¿cómo eliminar barreras del aprendizaje por medio de estrategias comunicativas?
Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.
Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.
Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.
Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.
Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.
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Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
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Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.
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Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.
Mapa de talentos: Identificación, promoción de cargos y movilidad de talento para gestionar las personas.
Modelo de gestión por competencias: “La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.
Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas, esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.
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Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.
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El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.
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