Blog
Hasta siempre respetado Dr. Humberto Serna
- 30 julio, 2023
Con una gran tristeza, la Fundación Universitaria María Cano informa el fallecimiento del gran líder, profesor, investigador emérito, integrante del Consejo Superior Universitario y asesor de planeación, el doctor Humberto Serna Gómez. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Antioquia, además de Magíster en Administración y Planeación educativa por la Universidad de Stanford, California (EE. UU.); y Ed. D. en Planeación y Política Social por la Universidad de Harvard. Como investigador, siempre trabajó en diferentes líneas, entre las que se destacan la planeación estratégica, el comportamiento organizacional e innovación, la estrategia y el mercadeo, los negocios de impacto social, el gobierno corporativo y las empresas de familia. Profesor de universidades públicas y privadas del orden nacional e internacional y escritor de un destacado número de publicaciones relacionadas con el campo empresarial. Además de un impecable ser humano, un hombre cálido, cercano, familiar y muy respetuoso.
Nació en el municipio de El Santuario, en el oriente del departamento de Antioquia, bachiller del Colegio San José de Medellín; su vida la dedicó a la academia, fue director del Icfes, profesor titular de la Universidad de los Andes, elegido como el mejor docente del año de los Premios PORTAFOLIO de 2007, investigador emérito del Minciencias y orientador en múltiples procesos de planeación estratégica en empresas de reconocida trayectoria en Colombia y el mundo. Sus amplios conocimientos sobre planeación estratégica, redireccionamiento estratégico, gestión del cambio, gerencia del servicio, reingeniería, los ha vertido en decenas de universidades colombianas y del exterior y en la consultoría y asesoría en esas materias los enfocó a acompañar empresas e instituciones como Impsat, Ecopetrol, Corfinorte, Sena, Zenú, Pavco, Varta, Banco de la República, Banco de Costa Rica, Isagén. Igualmente fue autor de numerosas publicaciones exitosas.
En la Fundación Universitaria María Cano acompañó diferentes e importantes proyectos desde los inicios de la Institución en el año 1987 y era un activo miembro de la Institución, recorría sus espacios, dialogaba con estudiantes, profesores, egresados y colaboradores, orientaba el accionar con dedicación y completo amor para garantizar el crecimiento y la consolidación en las sedes Medellín, Cali, Neiva, Popayán y el campus Mariacanovirtual.
La Fundación Universitaria María Cano siente un gran vacío con esta lamentable pérdida de un gran profesional, un excelente hombre, un académico impecable y un ser humano admirable. Nuestras condolencias a su señora esposa, sus hijos, sus nietos, a toda familia y a los seres queridos, deseándoles fortaleza en este difícil momento. Siempre lo recordaremos y extrañaremos.
#MásMaríaCano