Blog
ICETEX abre convocatoria a víctimas del conflicto armado
- 7 julio, 2020
Entre el 6 y 12 de julio los colombianos afectados por el conflicto armado podrán inscribirse a la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, que brindará créditos 100% condonables, es decir no reembolsables, a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz, para acceder a estudios de pregrado.
Este fondo constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y administrado por ICETEX, ha beneficiado a cerca de 6.300 colombianos desde su creación en 2013, quienes han desarrollado sus estudios superiores con múltiples beneficios, como subsidio de sostenimiento y sin tener que reembolsar el dinero girado para el pago de sus estudios tras obtener su graduación y cumplir con los requisitos establecidos por el fondo.
Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria podrán acceder a crédito condonable (es decir no reembolsable) que cubrirá de manera semestral los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes – SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV). Los estudiantes podrán acceder a este crédito desde cualquier semestre académico, en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del segundo semestre de 2020.
La condonación de este crédito se otorgará a quienes culminen su programa de estudios y obtengan el título académico del programa que les fue financiado. La selección para otorgar el número de créditos a asignar se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo.
Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX o las entidades constituyentes, no se necesitan de intermediarios. Es importante señalar que los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.