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Investigación en fonoaudiología al servicio de la sociedad
- 2 febrero, 2023
La labor del profesional en fonoaudiología en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) es fundamental para garantizar el correcto cuidado y desarrollo de los recién nacidos prematuros. Por sus condiciones particulares de nacimiento, dichos pacientes tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones en el desarrollo del sistema estomatognático (SE). En una recién nacido a término la maduración del SE es lograda solo hacia el final del proceso de gestación, en la semana 36, y cumple un papel importante en la función de la triada succión-deglución-respiración (SDR), y cuando se ve alterado desencadena distintos factores de riesgo en la salud del neonato. Se debe resaltar que los recién nacidos prematuros (RNP) presentan un patrón de succión – deglución – respiración (S-D-R) ineficiente; Riadi F.P, (2019) define este patrón como un reflejo que se presenta en los recién nacidos siendo una función fundamental para que la alimentación sea segura y eficiente, además, describe que la succión es necesaria para la extracción de leche del pezón materno, teniendo la capacidad de tragarla, mientras mantiene una respiración adecuada (Riadi F.P, 2019).
Para que se presente una alimentación eficaz para el RNP, Aguilar et. al (2018) nos dice que esto no solo depende de la edad gestacional que tenga, sino también, de diversos factores involucrados con este proceso, como el tono muscular, desarrollo de la estabilidad fisiológica, estado de alerta, la conducta, reservas de energía, nivel de madurez del sistema nervioso, del aparato gastrointestinal y el estado de salud del RN (Aguilar et. Al, 2018). Es, justo ahí, donde el rol de los fonoaudiólogos es fundamental, pues se encargan de mantener la vida del recién nacido al evaluar y consolidar métodos de alimentación seguros y eficaces que responden a las necesidades específicas de estos pacientes. Respecto a esto, la Asociación Colombiana de Fonoaudiología, según el Manual de Prácticas Fonoaudiológicas estableció que el profesional en fonoaudiología, desde su formación desarrolla competencias y habilidades procedimentales para el manejo de las funciones estomatognáticas u orofaciales que, en el curso de vida guardan una estrecha relación con la supervivencia humana (Ángel, L. F., 2003).
En este sentido, y con miras a fortalecer el trabajo multidisciplinario en la atención a los trastornos en la triada SDR en los pacientes prematuros, surgió el proyecto “Conocimiento y percepción del rol del fonoaudiólogo en la atención de neonatos prematuros con alteración en la triada succión-deglución-respiración en la Clínica Universitaria Bolivariana en 2021-2022”, del que participaron María Isabel Mazo Velasco y Miguel Antonio Vargas García, profesores del programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano.
Esta investigación centró su ejecución en cuatro fases por medio de la aplicación de tres instrumentos de indagación: 1) Encuestas, para hacer una primera caracterización y diagnóstico de los conocimientos y procedimientos realizados por los fonoaudiólogos en la UCIN 2) Grupos focales, para explorar la relación que identifican diversos profesionales de la salud respecto a la participación de fonoaudiólogos en la UCIN y 3) entrevistas semiestructuradas, como estrategia de profundización y triangulación de la información previamente obtenida. La fase final supuso el tratamiento de los datos recolectados a nivel cuantitativo y cualitativo por medio de análisis estadísticos de pruebas no paramétricas bajo la utilización de Statgraphic Centurion y un análisis temático y de contenido para identificar patrones enmarcados en la temática de estudio.
En la investigación participaron en total de 33 colaboradores de la Clínica Universitaria Bolivariana. De ellos, para la fase 1, el 42,4% eran jefes de enfermería, el 33.3% auxiliares de enfermería, el 9,1% pediatras, el 6.1% neonatólogos y el 6.1% terapeutas respiratorios.
De la investigación se identificó que, aunque cada vez es más activa la participación de fonoaudiólogos dentro de los equipos en la UCIN, aún se requiere visibilizar y posicionar más el rol del fonoaudiólogo en la rehabilitación deglutoria de los neonatos prematuros. Específicamente, es necesario que el profesional en fonoaudiología brinde atención primaria de los recién nacidos prematuros, y no únicamente por interconsulta especializada, como suele suceder, haciendo parte del equipo tratante tal como lo menciona Kaneshiro & Zieve (2020) quienes refieren los especialistas y personal de apoyo involucrados en cuidado de neonatos prematuros que se encuentran en las unidades de cuidado neonatal, audiólogo, cardiólogo, cirujano cardiovascular, dermatólogo, pediatra del desarrollo, endocrinólogo, gastroenterólogo, genetista, hemato-oncólogo, especialista en enfermedades infecciosas, especialista en medicina materno-fetal, nefrólogo, neurólogo, neurocirujano, obstetra, oftalmólogo, cirujano ortopedista, otorrinolaringólogo, patólogo, pediatra, flebotomista, neumólogo, radiólogo, urólogo y técnico en rayos x (Kaneshiro & Zieve, 2020).
Es necesario, entonces, asegurar la empleabilidad de los profesionales en fonoaudiología en los entornos clínicos y difundir la labor del fonoaudiólogo en el apoyo interdisciplinario, en los diagnósticos y en el tratamiento de la coordinación succión, deglución, respiración relacionada con el desarrollo de las funciones estomatognáticas de los recién nacidos pretérmino y su capacidad de sobrevida.
Para más información acerca de este proyecto, comunicarse con María Isabel Mazo Velasco (mariaisabelmazovelasco@fumc.edu.co), investigadora principal del proyecto.
Referencias bibliográficas:
Aguilar-Vázquez, E., Pérez-Padilla, M., Martín-López, M., & Romero-Hernández, A. (2018, 2 marzo). Rehabilitación de las alteraciones en la succión y deglución en recién nacidos prematuros de la unidad de cuidados intensivos neonatales. Scielo. http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v75n1/1665-1146-bmim-75-01-15.pdf
Ángel, L. F. (2003). Manual de procedimientos para la práctica de fonoaudiología MPPF-II
Kaneshiro, N. K., & Zieve, D. (2020). Especialistas y personal de apoyo de la UCIN. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007249.htm
Riadi, F. P. (2020, 5 abril). Niños Prematuros y Dificultades en la Deglución. crecerdecolores. https://www.crecerdecolores.com/post/2019/08/12/ni%C3%B1os-prematuros-y-dificultades-en-la-degluci%C3%B3n