Blog
Mariacanovirtual presentó su experiencia a estudiantes de la Universidad del Rosario
- 16 mayo, 2022

La coordinadora académica digital de la Universidad del Rosario en la ciudad de Bogotá, Paula Andrea Valencia Morales, invitó a Mariacanovirtual para presentar, a estudiantes de las licenciaturas que están cursando la práctica en E-Learning, la experiencia de fortalecimiento de la virtualidad y las TIC en la Institución. Este encuentro estuvo liderado por los coordinadores de Mariacanovirtual, Dubys Mary Ramírez Jiménez, coordinadora pedagógica; Sandra Cathalina Gallo García, coordinadora de diseño digital; Nelson Jovanny Isaza Morales y Wilder Ferney Quintero Vanegas, coordinadores de tecnología.
En el espacio académico se presentó el contexto institucional de la María Cano y su modelo de mediación pedagógica con uso de TIC como las bases para el desarrollo de productos y estrategias virtuales en la Institución. A partir de ello, se hizo presentación de los siguientes aspectos:
- El proceso del Diseño Instruccional y la manera en que interviene cada una de las áreas de Mariacanovirtual en su desarrollo para la producción de recursos educativos digitales o cursos virtuales.
- Los libros de aprendizaje interactivos con sus recursos digitales, además de aquellos elementos didácticos que permiten visualizar el avance de estudio en la temática: barra de progreso y marcación de gemas cuando se accede a algunos recursos del libro.
- Las estadísticas de producción de recursos digitales desde el 2017 y su crecimiento semestral.
- El canal de Youtube como uno de los medios de publicación de los videos que hacen parte de los recursos educativos digitales abiertos.
- El LMS Mariacanovirtual con su estructura para la creación de aulas, además de la estructura tecnológica del servidor de producción, su servidor de pruebas y la estrategia de servidores de respaldo.
- Las actividades que realizan el equipo de Tecnología, de Diseño digital y de Pedagogía para hacer posible el uso de aulas en Mariacanovirtual con unos criterios de calidad establecidos.
- La implementación de la estrategia de gamificación en aulas.
- Las estrategias de acompañamiento que se realiza a profesores y estudiantes para la apropiación y aplicación del Modelo de mediación pedagógica con uso de TIC.
Estar en estos espacios académicos fortalece la visibilidad de la Institución en el escenario de la virtualidad e incorporación de TIC, además permite el relacionamiento interinstitucional como estrategia de aprendizaje mutuo.
#MásMaríaCano