Misión Académica Virtual Fonoaudiología
Duración total: 80 horas
Inversión: $ 3.200.000
- Entender los diferentes campos de un fonoaudiólogo a través de elementos de aprendizaje que conlleven a un entrenamiento en la audiología, disfagia y rehabilitación del lenguaje.
La Misión internacional tiene un componente teórico a través de charlas con expertos y docentes especialistas, el cual permitirá el reconocimiento de elementos conceptuales y su validación práctica individual de cada participante.
- Estudiantes y egresados de programas de Fonoaudiología
- Docentes de programas de Fonoaudiología
- Otras profesiones afines.
Se expedirá certificado de participación a quienes cumplan con las actividades académicas propuestas y asistan como mínimo al 80% de las sesiones.
Incluye certificado internacional con la Universidad Blas Pascal.
Laura Mercado
Licenciada en Fonoaudiología. Docente universitaria. Titular de la asignatura Neurolingüística de la EF UNC desde 2004. Ha desarrollado múltiples experiencias de formación para grado y posgrado, aportando a la clínica, la difusión y construcción científica del abordaje de personas con trastornos en su comunicación y/o lenguaje. Comparte espacios de formación de RRHH en docencia, extensión e investigación e integra equipos de investigación del área. Autora de libros sobre comunicación aumentativa y abordaje fonoaudiológico. Integrante de Comunicación Aumentativa Córdoba y Fundación Decir Afasia Córdoba. Sostiene abordaje terapéutico en equipos interdisciplinarios apostando a la calidad de vida de las personas que no manejan el lenguaje y la comunicación fluidamente.
Silvana Serra
Licenciada en Fonoaudiología. Doctora en Fonoaudiología. Posgrado, Docente Universitario en Fonoaudiología. Docente investigador (Categoría III). Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. Actualmente en Gestión Universitaria como Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la FCM UNC. Profesora titular de Audiología dentro de la licenciatura en Fonoaudiología. Autora de libros y artículos científicos publicados en revista con referato. Cuenta con formación de Recursos Humanos en docencia extensión universitaria e investigación de grado y posgrado.
Mirian Quinteros
Licenciada en Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas , U.N.C. Terapeuta especializada en Neurorehabilitación Fonoaudiológica. Fundadora y Directora de MQ Desarrollos en Fonoaudiología. Empresa de desarrollos de actividades de formación y capacitación profesional e institucional. Miembro del TRibunal evaluador de la especialidad en Fonoestomatología, Colegio de Fonoaudiólogos de Salta. Docente Adscripta Cátedra Odonotoestomatología, Escuela de Fonoaudiología, UNC. Instructora Docente en Prácticas de Fonoaudiología en el Centro de Investigación, Capacitación y Extensión – Escuela de Kinesiología y Fisioterapia – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba. Año 2018 hasta la fecha. Argentina. MIembro del Equipo de Profesionales de “Raquel Maurette” – Departamento de investigación, extensión y capacitación ,U.N.C. Disertante Nacional e Internacional en Congresos, Cursos , Seminarios y Talleres. Ex Directora del Centro de Formación y Capacitación en Neurorehabilitación “Comunica”. Ex Jefa de Servicio del Área de Neurorehabilitación Fonoaudiológica – Centro Modelo de kinesiología, fisioterapia y rehabilitación “Pablo Pizzurno”– Ministerio de la Solidaridad – Pcia. De Córdoba.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Módulos
La investigación como instrumento de análisis
- Tipos – Alcance: El lugar, tipo de conocimiento que se adquiere, propósito y medios para obtener los datos.
- Enfoque – Tratamiento de datos: Cualitativo, cuantitativo o mixto.
- Revisión de propuestas de investigación: Colombia, Latinoamérica y el mundo.
- Inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, entre otros.
- Diseño: Toma de datos e Instrumentos para realizar el trabajo de campo.
- Calidad de vida como validación de la eficiencia terapéutica.
12 horas
Audiología, Disfagia y Rehabilitación del lenguaje en adultos
- Evaluación de la audición.
- Procesamiento auditivo central.
- Alcances y limitaciones en el abordaje de la audición.
- Asistencia audiológica en la pandemia – nuevos escenarios de servicio.
- Diagnóstico de Disfagia.
- Intervenciones de disfagia en la pandemia.
- Intervenciones terapéuticas de disfagia.
- Multidimensionalidad del trastorno del lenguaje en adultos.
- Rol del evaluador de la detección sintomática a la integración sistémica.
- Fortalezas y debilidades a la hora de evaluar trastorno del lenguaje.
- La comunicación como primer desafío terapéutico.
- Calidad de vida como validación de la eficiencia terapéutica.
horas
Argentina, una inmersión a su patrimonio e identidad cultural
- Características generales (clima, población, superficie)
- Regiones turísticas.
- Cultura de campo, símbolos nacionales y festividades
- Deportes: polo, Pato, Futbol, Golf.
- Gastronomía regional (incluye muestra gastronómica)
- Danzas típicas, tango y folklore nacional.
horas
Sistematización de la experiencia
- Proceso guiado por docentes María Cano para la elaboración de artículo de reflexión como trabajo de grado.
horas