Misión Académica Virtual Fonoaudiología

Presentación de la Misión Académica

Duración total: 80 horas

Inversión: $ 3.200.000

  • Entender los diferentes campos de un fonoaudiólogo a través de elementos de aprendizaje que conlleven a un entrenamiento en la audiología, disfagia y rehabilitación del lenguaje.

La Misión internacional tiene un componente teórico a través de charlas con expertos y docentes especialistas, el cual permitirá el reconocimiento de elementos conceptuales y su validación práctica individual de cada participante.

  • Estudiantes y egresados de programas de Fonoaudiología
  • Docentes de programas de Fonoaudiología
  • Otras profesiones afines.

Se expedirá certificado de participación a quienes cumplan con las actividades académicas propuestas y asistan como mínimo al 80% de las sesiones.

Incluye certificado internacional con la Universidad Blas Pascal.

Laura Mercado

Licenciada en Fonoaudiología. Docente universitaria. Titular de la asignatura Neurolingüística de la EF UNC desde 2004. Ha desarrollado múltiples experiencias de formación para grado y posgrado, aportando a la clínica, la difusión y construcción científica del abordaje de personas con trastornos en su comunicación y/o lenguaje. Comparte espacios de formación de RRHH en docencia, extensión e investigación e integra equipos de investigación del área. Autora de libros sobre comunicación aumentativa y abordaje fonoaudiológico. Integrante de Comunicación Aumentativa Córdoba y Fundación Decir Afasia Córdoba. Sostiene abordaje terapéutico en equipos interdisciplinarios apostando a la calidad de vida de las personas que no manejan el lenguaje y la comunicación fluidamente.

Silvana Serra

Licenciada en Fonoaudiología. Doctora en Fonoaudiología. Posgrado, Docente Universitario en Fonoaudiología. Docente investigador (Categoría III). Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. Actualmente en Gestión Universitaria como Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la FCM UNC. Profesora titular de Audiología dentro de la licenciatura en Fonoaudiología. Autora de libros y artículos científicos publicados en revista con referato. Cuenta con formación de Recursos Humanos en docencia extensión universitaria e investigación de grado y posgrado.

Mirian Quinteros

Licenciada en Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas , U.N.C. Terapeuta especializada en Neurorehabilitación Fonoaudiológica. Fundadora y Directora de MQ Desarrollos en Fonoaudiología. Empresa de desarrollos de actividades de formación y capacitación profesional e institucional. Miembro del TRibunal evaluador de la especialidad en Fonoestomatología, Colegio de Fonoaudiólogos de Salta. Docente Adscripta Cátedra Odonotoestomatología, Escuela de Fonoaudiología, UNC. Instructora Docente en Prácticas de Fonoaudiología en el Centro de Investigación, Capacitación y Extensión – Escuela de Kinesiología y Fisioterapia – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba. Año 2018 hasta la fecha. Argentina. MIembro del Equipo de Profesionales de “Raquel Maurette” – Departamento de investigación, extensión y capacitación ,U.N.C. Disertante Nacional e Internacional en Congresos, Cursos , Seminarios y Talleres. Ex Directora del Centro de Formación y Capacitación en Neurorehabilitación “Comunica”. Ex Jefa de Servicio del Área de Neurorehabilitación Fonoaudiológica – Centro Modelo de kinesiología, fisioterapia y rehabilitación “Pablo Pizzurno”– Ministerio de la Solidaridad – Pcia. De Córdoba.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Módulos

La investigación como instrumento de análisis

  • Tipos – Alcance: El lugar, tipo de conocimiento que se adquiere, propósito y medios para obtener los datos.
  • Enfoque – Tratamiento de datos: Cualitativo, cuantitativo o mixto.
  • Revisión de propuestas de investigación: Colombia, Latinoamérica y el mundo.
  • Inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, entre otros.
  • Diseño: Toma de datos e Instrumentos para realizar el trabajo de campo.
  • Calidad de vida como validación de la eficiencia terapéutica.

12 horas

Audiología, Disfagia y Rehabilitación del lenguaje en adultos

  • Evaluación de la audición.
  • Procesamiento auditivo central.
  • Alcances y limitaciones en el abordaje de la audición.
  • Asistencia audiológica en la pandemia – nuevos escenarios de servicio.
  • Diagnóstico de Disfagia.
  • Intervenciones de disfagia en la pandemia.
  • Intervenciones terapéuticas de disfagia.
  • Multidimensionalidad del trastorno del lenguaje en adultos.
  • Rol del evaluador de la detección sintomática a la integración sistémica.
  • Fortalezas y debilidades a la hora de evaluar trastorno del lenguaje.
  • La comunicación como primer desafío terapéutico.
  • Calidad de vida como validación de la eficiencia terapéutica.

horas

Argentina, una inmersión a su patrimonio e identidad cultural

  • Características generales (clima, población, superficie)
  • Regiones turísticas.
  • Cultura de campo, símbolos nacionales y festividades
  • Deportes: polo, Pato, Futbol, Golf.
  • Gastronomía regional (incluye muestra gastronómica)
  • Danzas típicas, tango y folklore nacional.

horas

Sistematización de la experiencia

  • Proceso guiado por docentes María Cano para la elaboración de artículo de reflexión como trabajo de grado.

horas

 

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds