Misión Académica Virtual habilidades gerenciales

Presentación de la Misión Académica

 

Duración total: 80 horas

Inversión: $ 3.200.000

Principal 

  • Fortalecer la relación docencia, extensión e investigación de los procesos académicos de la Institución que redunde en la consolidación de la cultura de la innovación en los diferentes públicos.
  • Generar espacios de interacción con la dinámica de innovación centroamericana, haciendo alusión a elementos económicos, sociales, políticos y culturales de la industrial panameña.
  • Incentivar en los participantes la relevancia de la internacionalización para sus procesos académicos y profesionales que proyecten la solución de problemáticas e identificación de oportunidades en sus contextos.
  • Consolidar relaciones académicas y empresariales con organizaciones panameñas que refuercen la dinámica de expansión de la María Cano.

Virtual con ayudas didácticas, talleres y componente cultural del país con el que se realiza el curso.

  • Estudiantes de cualquier programa de pregrado/posgrado de la Fundación Universitaria María Cano que deseen acercarse al mundo de la cultura empresarial y a su vez aplicar como modalidad de trabajo de grado.
  • Profesionales vinculados a empresas que tengan un problema de innovación específico a resolver o que identifiquen en la innovación, el emprendimiento o el mercado con posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional y laboral.
  • Profesionales de disciplinas adscritas a áreas económicas, empresariales, ingenierías o de la salud.
  • Profesionales que lideren (o deseen liderar) procesos innovadores en su área de trabajo.

Se expedirá certificado a quienes cumplan con las actividades académicas propuestas y asistan como mínimo al 80% de la agenda programada.

Incluye certificado internacional con la Universidad Blas Pascal.

Esta Misión académica internacional, es válida como requisito de trabajo de grado para estudiantes de Pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria María Cano.

Diego Ariel Polacov

Licenciado en Administración, UNC. Postgrado en Coaching Ontológico, Newfield Consulting; ECORE: Rafael Echeverría – Universidad San Sebastián de Chile. Programa Integral de Mercado de Capitales, Instituto Argentino de Mercado de Capitales – Mercado de Valores de Buenos Aires. Specialization In Project Management, The George Washington University – ADEN: International Business School. Asesor Global de Inversiones, Instituto de Capacitación Bursátil. Profesor adscripto de Administración Financiera, UNC. Profesor adscripto de Arquitectura del Sistema Financiero Internacional, UNC. Profesor titular de Elementos de Economía y Finanzas en Institución Cervantes. Ejecutivo de cuentas en S&C INVERSIONES SA. Asesor financiero (Idóneo ante la Comisión Nacional de Valores) en CLAVE FINANCIERA.

 

Luis Bermejo

Contador público, UNC. MBA en programa de doble titulación de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA) y la Ecole de Commerce de Montpellier (Montpellier Business School) en Francia. Co-founder y Managing Partner de ALAYA Capital Partners. Co-fundador de PLANOUX, consultora especializada en ejecución estratégica, desarrollo de negocios, finanzas y desarrollo corporativo. Miembro del Board de Endeavor Córdoba y otras empresas que conforman el portafolio de ALAYA (Topic Flower, Genwords, My Hotel, Chattigo, Rocketpin. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Córdoba TIC y Managing Director de JG Ventures Argentina. Se desempeñó como gerente de Proyectos y Negocios en EDS Argentina y estuvo a cargo de la implementación de nuevos servicios off-shore para US y Europa con orientación en IT.

 

Daniel Semyraz

Licenciado en Economía, UNC. Doctorando en Business Administration – D.B.A. (Universidad Alta Dirección, Panamá). Magíster en Dirección de Empresas – M.B.A. UCC. Consultor de empresas. Titular de Estudio Semyraz. Profesor y consultor en ADEN International Business School. Docente de grado en Universidad Blas Pascal. Docente de postgrado en Universidad Blas Pascal y Universidad Empresarial Siglo 21. Autor de libros como ibro “Reingeniería Policial en Argentina”. “Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión”, “Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión”, “Decisiones Financieras en la Empresa”. Fue consultor de BID, OEA y PNUD. Desempeñó puestos directivos y gerenciales en diversas empresas. Fue Secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba. Fue Director Ejecutivo del Programa Especial de Evaluación Económica y Social de Proyectos de la Provincia de Córdoba.

 

Perfil de docentes locales:

Érica Lucrecia González Arango

  • Psicóloga
  • Especialista en Alta Gerencia
  • Especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje
  • Docente y asesora universitaria

 

Juan Andrés Vélez Salamanca

  • Administrador de Empresas
  • Especialista en Gerencia Financiera
  • Magíster en Educación y Nuevas Tecnologías.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Módulos

La investigación como instrumento de análisis

  • Tipos – Alcance: El lugar, tipo de conocimiento que se adquiere, propósito y medios para obtener los datos.
  • Enfoque – Tratamiento de datos: Cualitativo, cuantitativo o mixto.
  • Revisión de propuestas de investigación: Colombia, Latinoamérica y el mundo.
  • Inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, entre otros.
  • Diseño: Toma de datos e Instrumentos para realizar el trabajo de campo.

12 horas

Habilidades gerenciales

  • La importancia de las soft skills.
  • Las soft skills para el futuro del trabajo.
  • Tips para aplicar las soft skills.
  • Habilidades para negociar eficazmente.
  • Qué es la negociación y cuándo se requiere negociar.
  • El manejo de la inteligencia emocional para lograr acuerdos.
  • Herramientas de negociación eficaz.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • El funcionamiento y las características de los equipos de trabajo.
  • La comunicación y el dominio personal para trabajar en equipos de alto rendimiento.
  • El aprendizaje colaborativo.

20 horas

Innovación y Emprendimiento

Psicología Basada en la Evidencia

  • Innovación. En esta sesión se analizaremos aspectos esenciales de la Innovación y la Creatividad desde conceptos, tipologías y características hasta mitos, mentalidad y contexto de las mismas. También exploraremos los conceptos de Transformación Digital y la Industria 4.0 para comprender y analizar el modo en que las tecnologías exponenciales están transformando la creación de valor en todas las industrias.
  • En esta sesión conoceremos el potencial de la narración de historias como herramienta para impulsar la creatividad, la innovación y el cambio en las compañías en la era digital. Exploraremos cómo capturaran, desarrollan y comparten historias las compañías más disruptivas y los diferentes roles que pueden cumplir las historias para impulsar la innovación. Finalmente analizaremos los principios y elementos clave para contar bien una historia.
  • En esta sesión final analizaremos qué es el espíritu emprendedor y cómo cultivarlo. También exploraremos el potencial del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, debatiendo sobre la cultura emprendedora de la región, el perfil del emprendedor tecnológico, el desarrollo del talento y los principales actores involucrados.

20 horas

Decisiones financieras en la empresa (Universidad Blas Pascal)

  • Elementos básicos de las finanzas corporativas.
  • Objetivos y restricciones de los empresarios.
  • Decisiones financieras básicas: crecimiento, funcionamiento, financiamiento y distribución.
  • Decisiones financieras en la empresa (nivel operativo).
  • Decisiones de crecimiento: proyectos de inversión.
  • Decisiones de funcionamiento: capital de trabajo.
  • Decisiones de financiamiento: estructura financiera y costo del capital.
  • Decisiones de distribución: intereses opuestos entre la empresa y sus dueños.
  • Visión financiera integral de la empresa.

10 horas

Técnicas de Inversión bursátil (nivel introductorio) (Universidad Blas Pascal)

  • Organización del sistema financiero: mercado de dinero y mercado de capitales.
  • Operaciones y operatoria bursátil.
  • Elementos de análisis bursátil (¿qué y cuándo comprar/vender?): análisis fundamental y análisis técnico.
  • Problemática de los mercados de capitales en las economías emergentes de América Latina.

10 horas

Criptomonedas (Universidad Blas Pascal)

  • Blockchain. Introducción: definición y origen. Funcionamiento: protocolo, registro, participantes. Encriptación. Aplicaciones. Beneficios y obstáculos de su adopción.
  • Criptomonedas. Definición: Diferencias con monedas de curso legal. Características distintivas. Sistemas de soporte: centralizados y descentralizados. Proceso de creación (ICO). Ventajas. Regulación: Desafíos. Experiencia regulatoria internacional. Efectos en política económica de gobiernos. Riesgos. Tratamiento fiscal. Exposición en reportes financieros.
  • Principales criptomonedas: características y evolución del precio Mercado: plataformas de negociación, formas de inversión. Nuevos proyectos de empresas y gobiernos. Noticias de actualidad y casos prácticos.

10 horas

Venture Capital. (Universidad Blas Pascal)

  • Financiamiento de startups. Capital de Riesgo. Capitalización e inversión en startups. Evaluación de startups para inversión. Funcionamiento de fondos de capital de riesgo, su estructura. Inversores ángeles. Panorama en Latinoamérica. Casos de éxito.

10 horas

Argentina, una inmersión a su patrimonio e identidad cultural

  • Características generales (clima, población, superficie)
  • Regiones turísticas.
  • Cultura de campo, símbolos nacionales y festividades
  • Deportes: polo, Pato, Futbol, Golf.
  • Gastronomía regional (incluye muestra gastronómica)
  • Danzas típicas, tango y folklore nacional.

6 horas

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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