Misión Académica Virtual Habilidades Gerenciales

Presentación de la Misión Académica

 

DÍAS Y HORAS DE LA FORMACIÓN: Lunes a viernes (2 horas diarias durante 2 semanas)

Duración total: 50 horas

  • Fortalecer la relación docencia, extensión e investigación de los procesos académicos de la Institución que redunde en la consolidación de la cultura de la innovación en los diferentes públicos.
  • Generar espacios de interacción con la dinámica de innovación centroamericana, haciendo alusión a elementos económicos, sociales, políticos y culturales de la industrial panameña.
  • Incentivar en los participantes la relevancia de la internacionalización para sus procesos académicos y profesionales que proyecten la solución de problemáticas e identificación de oportunidades en sus contextos.
  • Consolidar relaciones académicas y empresariales con organizaciones panameñas que refuercen la dinámica de expansión de la María Cano.

Virtual con ayudas didácticas, talleres y componente cultural del país con el que se realiza el curso.

  • Estudiantes de cualquier programa de pregrado/posgrado de la Fundación Universitaria María Cano que deseen acercarse al mundo de la cultura empresarial y a su vez aplicar como modalidad de trabajo de grado.
  • Profesionales de disciplinas adscritas a áreas económicas, empresariales, ingenierías o de la salud.
  • Profesionales que lideren (o deseen liderar) procesos innovadores en su área de trabajo.
  • Profesionales vinculados a empresas que tengan un problema de innovación específico a resolver o que identifiquen en la innovación, el emprendimiento o el mercado con posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional y laboral.

Se expedirá certificado a quienes cumplan con las actividades académicas propuestas y asistan como mínimo al 80% de la agenda programada.

Incluye certificado internacional con la Universidad Blas Pascal.

Esta Misión académica internacional, es válida como requisito de trabajo de grado para estudiantes de Pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria María Cano.

Guillermo Scorza

Licenciado en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (Universidad Argentina de la Empresa). 30 años de experiencia con el sector bancario y financiero. Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Ha entrenado a más de 15.000 ejecutivos de las principales empresas de Argentina, realizando acciones puntuales en Chile, Colombia y Perú. Director de la Diplomatura en Gestión y Desarrollo del Capital Humano; Diplomatura en Gestión Bancaria; Diplomatura Banca Individuos; Diplomatura Banca Empresas en Universidad Blas Pascal.

 

Andrea Martínez Rojas

Licenciada en Comunicación Social, UNC. Posgrado en Innovation and Entrepreneurship en Stanford University (EE.UU). Magíster en Comunicación y Marketing en la Universidad Santiago de Compostela (España).

Experiencia profesional de más de 10 años en las áreas de comunicación, marketing, sostenibilidad e innovación en empresas y organizaciones de Argentina y España. Gerente de Comunicación, Responsabilidad Social e Innovación en Apex América. Comunicadora y consultora especialista en marketing e innovación a nivel internacional. Trabajó más de 10 años en

las áreas de comunicación, sostenibilidad e innovación en empresas y organizaciones en Argentina y España. Fue. Trabajó en Comunicación e Innovación para el Banco Interamericano de Desarrollo en su Programa de Promoción de Emprendimientos Corporativos en el sector agroalimentario. Consultora y capacitadora en varias organizaciones como empresas tecnológicas, startups, multinacionales tanto en Argentina como en Europa. Docente Diplomatura eCommerce y Diplomatura en Marketing Digital en Universidad Blas Pascal.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Módulos

Módulo I, Habilidades gerenciales

  • La importancia de las soft skills.
  • Las soft skills para el futuro del trabajo.
  • Tips para aplicar las soft skills.
  • Habilidades para negociar eficazmente.
  • Qué es la negociación y cuándo se requiere negociar.
  • El manejo de la inteligencia emocional para lograr acuerdos.
  • Herramientas de negociación eficaz.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • El funcionamiento y las características de los equipos de trabajo.
  • La comunicación y el dominio personal para trabajar en equipos de alto rendimiento.
  • El aprendizaje colaborativo.

Módulo II, Innovación y Emprendimiento

  • Innovación. En esta sesión se analizaremos aspectos esenciales de la Innovación y la Creatividad desde conceptos, tipologías y características hasta mitos, mentalidad y contexto de las mismas. También exploraremos los conceptos de Transformación Digital y la Industria 4.0 para comprender y analizar el modo en que las tecnologías exponenciales están transformando la creación de valor en todas las industrias.
  • En esta sesión conoceremos el potencial de la narración de historias como herramienta para impulsar la creatividad, la innovación y el cambio en las compañías en la era digital. Exploraremos cómo capturaran, desarrollan y comparten historias las compañías más disruptivas y los diferentes roles que pueden cumplir las historias para impulsar la innovación. Finalmente analizaremos los principios y elementos clave para contar bien una historia.
  • En esta sesión final analizaremos qué es el espíritu emprendedor y cómo cultivarlo. También exploraremos el potencial del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, debatiendo sobre la cultura emprendedora de la región, el perfil del emprendedor tecnológico, el desarrollo del talento y los principales actores involucrados.

Módulo III, Argentina, una inmersión a su patrimonio e identidad cultural

  • Características generales (clima, población, superficie)
  • Regiones turísticas.
  • Cultura de campo, símbolos nacionales y festividades
  • Deportes: polo, Pato, Futbol, Golf.
  • Gastronomía regional (incluye muestra gastronómica)
  • Danzas típicas, tango y folklore nacional.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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