Misión Académica Virtual Psicología

Presentación de la Misión Académica

La psicología latinoamericana ha construido una identidad a partir de las situaciones del contexto particular de los países que la conforman, sin embargo, la investigación y el saber científico demuestra cuales tipos de intervención y de comprensión de fenómenos son generalizables y puedes ser aplicados con altos niveles de impacto.   La psicología científica ve en la investigación y en la experiencia empírica, la posibilidad de generar impactos positivos en la población para el mejoramiento de la salud mental, en los múltiples ambientes y campos ocupacionales.

Los estudiantes en esta inmersión intercultural podrán establecer puntos de comparación, podrán resignificar sus comprensiones de la psicología latinoamericana y de las maneras de hacer psicología en perspectiva científica.

Duración total: 80 horas

Inversión: $ 3.200.000

Principal 

  • Reconocer los elementos que configuran una psicología que centra su quehacer en la evidencia científica para procurar un mayor impacto en sus intervenciones en cualquiera de los campos.

Específicos 

  • Explorar los dispositivos, prácticas y tipos de intervención psicológica basada en la evidencia que se usan para formar en las distintas intervenciones psicológicas en cualquiera de los campos de la psicología.
  • Observar las similitudes y diferencias que existen en la formación y práctica psicológica en el país de destino y Colombia
  • Observar prácticas psicológicas que en los diferentes contextos de aplicación en la psicología en el país de destino.

La Misión internacional tiene un componente teórico a través de charlas con expertos y docentes especialistas, el cual permitirá el reconocimiento de elementos conceptuales y su validación práctica individual de cada participante.

  • Psicólogos
  • Estudiantes del pregrado en psicología.

Se expedirá certificado de participación a quienes cumplan con las actividades académicas propuestas y asistan como mínimo al 80% de las sesiones.

Incluye certificado internacional con la Universidad Blas Pascal.

Esta Misión académica, es válida como trabajo de grado para estudiantes de Pregrado de la Fundación Universitaria María Cano.

Jorge Jaimez

Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor de posgrado en Universidad Blas Pascal, Universidad TecnológicaNacional y Universidad Nacional de Córdoba. Ex Consultor en Evaluación de Políticas EducativasPNUD.

Ex profesional Asociado en Lempert S.A. Ex Secretario de Planificación del Gobierno de laProvincia de Córdoba y ex Coordinador General del Programa BID/FOMIN ATN/ME 12268 – AR en el Cluster Tecnológico Córdoba. Fue Rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Córdoba. Ex Miembro del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y ex representante en el CRUP. Profesor de Posgrado en la Escuela de Graduados (FCE – UNC). Ex Director Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC); Director de Proyectos de MKT S.A.; Director de Desarrollo de Programas de Formación en Gestión en Innovación Tecnológica en la UVITEC. Fue COO Whitney University System (Argentina y Perú). Fue Director de Proyectos FOMIN – BID en materia de Innovación en Soportes de Formación Ejecutiva, ex Consultor del Banco Mundial. Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

Ana Milena Gaviria Gómez

La Dra. Ana Milena Gaviria Gómez, es psicóloga, especialista en terapia cognitiva, Magíster en epidemiología y doctora en salud mental. Investigadora Senior en Colciencias y profesor titular del programa de psicología de la Fundación Universitaria María Cano.

Cuenta con una amplia experiencia investigativa en temas relacionados con trastorno mental grave, metodología de la investigación y análisis de datos en ciencias del comportamiento.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Módulos

Introducción a la psicología basada en la evidencia

  • Habilidades básicas de la Práctica Psicológica Basada en la Evidencia (PPBE).
  • ¿Qué es la evidencia? y ¿Cómo se evalúa la evidencia?
  • Lectura crítica de artículos científicos

12 horas

La investigación como instrumento de análisis

  • Tipos – Alcance: El lugar, tipo de conocimiento que se adquiere, propósito y medios para obtener los datos.
  • Enfoque – Tratamiento de datos: Cualitativo, cuantitativo o mixto.
  • Revisión de propuestas de investigación: Colombia, Latinoamérica y el mundo.
  • Inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, entre otros.
  • Diseño: Toma de datos e Instrumentos para realizar el trabajo de campo.

12 horas

Psicología Basada en la Evidencia

Psicología Basada en la Evidencia

  • Enfoque de las prácticas basadas en evidencia.
  • Conceptos, objetivos y principales componentes de la Práctica Psicológica Basada en la Evidencia (PPBE).
  • Diferencia entre Tratamiento Basado en la Evidencia (TBE) y la PPBE. Casos de teorías e intervenciones psicológicas realizadas sin evidencia científica.
  • Origen histórico y antecedentes del enfoque de la PPBE.
  • Evidencia científica: eficacia y utilidad clínica.
  • Jerarquización de la evidencia.
  • Internacionalización del enfoque PPBE. Cuestionamientos y críticas a las PPBE desarrolladas principalmente por EEUU, Canadá y Europa.
  • Validez universal versus adaptación cultural
  • Presentación de estudios con intervenciones adaptadas versus estudios con intervenciones no adaptadas. Entrevista/s a experto.
  • Acceso a fuentes de información y gestión de la misma: del artículo original a las Revisiones sistemáticas y a las Guías
  • Prácticas.
  • Valoración crítica de los resultados de las investigaciones.
  • Aspectos éticos. Códigos deontológicos. Tradiciones teóricas y datos empíricos en Latinoamérica relativos a la PPBE. Actitudes, Conductas y Conocimiento de la PPBE. Estudios realizados en países latinoamericanos.
  • Avances y retos en la investigación en torno a la PPBE en Latinoamérica.

40 horas

Sistematización de la experiencia

  • Proceso guiado por docentes María Cano para la elaboración de artículo de reflexión como trabajo de grado.

10 horas

 

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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