Nuevos roles del psicólogo en la educación

Nuevos roles del psicólogo en la educación

Objetivo general

  • Desarrollar conocimientos teórico prácticos en psicología educativa para ampliar el perfil profesional y ocupacional del psicólogo en un contexto escolar y social cambiante.

Objetivo específicos

  • Aplicar técnicas e instrumentos innovadores para investigación e intervención en ambientes educativos.
  • Reconocer los derechos y principios de la atención a la diversidad y las estrategias de acompañamiento utilizadas por el psicólogo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades para la intervención de realidades del contexto escolar, relacionadas con la convivencia, los actores y las dinámicas sociales.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Estudiantes de Psicología – opción a título.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174
Encuentros sincrónicos Jueves y viernes (6:00 p.m. – 9:00 p.m.)
Grupo mínimo de 15 estudiantes matriculados

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Profesores

    Adriana María Restrepo Arismendy

    • Psicóloga (Universidad Cooperativa de Colombia).
    • Magister en Psicología De La Educación (Universidad Cooperativa de Colombia);
    • Investigación en educación inicial, básica, media y superior, atención a la diversidad, y psicología organizacional, así como la medición psicológica en estos campos de acción.

     

    Gabriel Jaime Saldarriaga Ruiz

    • Psicólogo
    • Magíster en Sociología con énfasis en investigación social aplicada y métodos cuantitativos de la City University of New York-Queens College.
    • Formado en métodos de investigación como investigador se ha enfocado en el análisis de los factores que influyen en la calidad de vida en el envejecimiento, los efectos de los cambios demográficos en poblaciones vulnerables y el estudio del mercado laboral en Latinoamérica.

     

    Luis Javier Tobón Restrepo

    • Psicólogo (Universidad de Antioquia Colombia)
    • Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas (Fundación Universitaria Católica Del Norte, Colombia).
    • Doctorando en Psicología (Pontificia Universidad Católica Argentina)
    • Especialista en Pedagogía De La Virtualidad (Fundación Universitaria Católica Del Norte, Colombia); Su exploración temática abarca fenómenos de la clínica psicopatológica, las epistemologías humanistas y existenciales; y estrategias de intervención basadas en la evidencia.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Técnicas e instrumentos innovadores para investigación e intervención en ambientes educativos. 

    • Técnicas de investigación para el abordaje psicopedagógico
    • Técnicas de intervención para ambientes educativos virtuales
    • Instrumentos de evaluación psicopedagógica

    Aprendizaje y habilidades para la vida en la atención a la diversidad

    • Derechos y principios de la atención a la diversidad
    • Estrategias para la atención a la diversidad
    • procesos de enseñanza y aprendizaje en la diversidad

    Mediación para la convivencia escolar

    • Convivencia escolar y su intervención
    • Redes de apoyo, actores y dinámicas relacionales
    • Conflicto y post conflicto en los ambientes educativos

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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