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Participación en Mesa Territorial del Cauca
- 22 mayo, 2024
La Fundación Universitaria María Cano, a través de la coordinadora de la sede y los profesores de la ciudad de Popayán participaron de manera comprometida en la tercera fase de diálogos inclusivos denominados «Mesas Temáticas Territoriales», lideradas por el Ministerio de Educación en el departamento del Cauca, haciendo parte como moderadores, relatores y aportantes en los cinco desafíos identificados en las 2 fases anteriores: diálogos permanentes por la educación superior y Asambleas populares de jóvenes por la educación superior; y la elaboración de un documento con aportes de personas, instituciones y organizaciones interesadas en la educación superior. Este trabajo busca generar un insumo fundamental para la construcción del documento que permita establecer las bases para un acuerdo nacional que fortalezca la educación superior en el país y que avanza con el lema: Por una educación que restaure la dignidad humana.
Esta tercera fase le apuesta a la elaboración del acuerdo nacional por la educación superior, guiado por el diálogo, la participación y la concertación, para la transformación de la educación superior, que permita cerrar brechas de inequidad y consolidar un sistema educativo que responda a las necesidades del país y sus territorios asegurando el derecho a la educación superior en Colombia.
Los desafíos sobre los que se discutió, y se construyeron consensos, generándose incluso nuevas propuestas fueron:
- Financiamiento: avanzar en la financiación de la educación superior en entidades públicas, privadas y del sector solidario de la formación profesional técnica, tecnológica y universitaria, tanto en la ruralidad como en las comunidades étnicas.
- Calidad y pertinencia: garantizar una oferta de educación superior amplia y pertinente con calidad, que llegue a los territorios y comunidades del país y se articule con los sistemas de la ciencia, la tecnología, la innovación, el trabajo, el desarrollo humano, la competitividad, así como con las artes y las culturas, entre otros.
- Gobernanza: ampliar y consolidar la gobernanza del sistema de educación superior y de las IES con mayor participación y mejores condiciones de decisión. Así mismo, una mayor incidencia con otros actores, niveles de educación, sectores y en el sistema educativo y formativo del país.
- Dignificación docente: dignificar la profesión docente en términos de su lugar social y cultural en el sistema de educación superior, en las IES, en los territorios y comunidades; además las condiciones para su desarrollo y crecimiento profesional en la docencia, la investigación y la proyección social.
- Bienestar: ampliar la concepción de bienestar de las comunidades de las IES y sus efectos en las competencias con otros sectores e instituciones.
Compromiso #MásMaríaCano con el futuro de la educación superior en Colombia.