Ponentes II Congreso Int de Rehabilitación Laboral

Conferencistas

Manuel Pando Moreno (México)

  • Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Maestro en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, México. Doctor en Ciencias por la Universidad de Rovira i Virgili, Tarragona, España. Presidente de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Investigación Social, Ambiental y de Salud Ocupacional»(IIISASO). Presidente del Programa de Investigación en Salud Ocupacional (PIENSO en Latinoamérica) A. C.

Yordan Rodríguez Ruiz (Cuba)

  • Profesor Titular e Investigador Sénior de Ergonomía y SST en la Universidad de Antioquia. Ingeniero Industrial y Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Máster en Gestión de los Recursos Humanos y de Doctor en Ciencias Técnicas con énfasis en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas de Cuba (2011). Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (2011) y ganador del Concurso del Mes Nacional de la Ergonomía (2021) de la Sociedad de Ergonomía de los Estados Unidos.

José Luis Calderón Mafud (México)

  • Psicólogo Organizacional de la Universidad de Colima y Maestro en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Guanajuato. Realizó estudios de Doctorado en Psicología especializada en socialización, cultura y compromiso organizacional. Doctor en Psicología con mención honorífica en 2015. Post Doctorado en Liderazgo y salud mental positiva en el trabajo. Segundo en organizaciones saludables y modelo de coaching cognitivo conductual para la Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara.

Ignacio Bermejo Bosch (España)

  • Ingeniero industrial, especialidad mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Business Administration y MSc engineer. Se ha desempeñado como investigador en el desarrollo de productos sanitarios, lo cual le ha permitido participar en proyectos I+D+i, se destaca en la publicación de artículos y la realización de ponencias del área. Es inventor de tres modelos de utilidad y una patente europea. Actualmente es el Director de Innovación del área de rehabilitación y valoración biomecánica en el Instituto de Biomecánica de Valencia. (IBV).

Lourdes Iribarren Llorente (Panamá)

  • Licenciada en Fisioterapia egresada de la Universidad Especializada de las Américas, especialista en Curriculum y especialista en Fisiología del Deporte. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidenta del Comité de Bioética de la Investigación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT. Presidenta del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19.

Luciana Mateus (Brasil)

  • Enfermera de la Universidad de Sao Paulo, especialista en Gestión Educativa, Magíster en Ciencias de la Salud y MBA en Marketing. Se ha desempeñado como enfermera oncológica, coordinadora de cursos en programas académicos de enfermería, Gerente de proyectos sociales y Directora de Centro de Formación. Actualmente es fundadora y CEO de la Agencia de Salud y Educación Lumateus. Marketing.

Natalia Eugenia Gómez Rúa (Colombia)

  • Abogada especialista y Magíster en Derecho y Doctora en Salud Pública. Se ha desempeñado como consultora en el AFP Seguro Social. Coordinadora área de derecho laboral y seguridad social. Coordinadora de investigación, investigadora y docente universitaria en el área de seguridad social, derecho laboral individual y derecho procesal laboral. Actualmente se desempeña como Coordinadora de postgrados de la Faculta de Derecho de la Universidad CES de Medellín.

Ana Lucía Lagunes Guasca (México)

  • Doctoranda en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara, Maestra en educación para la interculturalidad y la sustentabilidad de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Psicología de Universidad Nacional Autónoma de México. Acompañante psicosocial.

Juan Enrique Montoya Giraldo (Colombia)

  • Médico cirujano. Especialista en Salud ocupacional. Con conocimientos y experiencia en promoción, prevención, calificación y manejo de enfermedades profesionales, reintegro y reubicaciones laborales, incapacidades y procesos pensionales.Se ha desempeñado como médico calificador. Actualmente es Director Médico y Comercial IPS Junta Médico Laboral – Centro de calificación de PCL y reincorporación laboral.

Jacqueline Cuellar Saavedra (Colombia)

  • Fonoaudióloga, Máster en Audiología.  Experta en Vértigo, tinnitus, audiología clínica, rehabilitación vestibular, electrofisiología auditiva, audífonos y salud auditiva. Cuenta con certificaciones en rehabilitación vestibular, concusión y conservación auditiva. Se ha desempeñado como docente de Audiología en la Academy of International Business (AIB) y en la María Cano. También ha sido presidenta de la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y del Comité Permanente de Sociedades Científicas en Salud Ocupacional. Actualmente es Miembro Internacional de la Academia Americana de Audiología (AAA).

Olga Beatriz Guzmán (Colombia)

  • Terapeuta Ocupacional. Especialista en Salud Ocupacional. Magister en Protección de Riesgos Laborales y en Administración de Salud. Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Se ha desempeñado como líder nacional de programas de rehabilitación y reubicación laboral desde las competencias profesionales, asesora del Ministerio de Trabajo en la elaboración y capacitación de las guías Gatisst. Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Bogotá

Ana Milena Galarza (Colombia)

  • Doctora en Salud de la Universidad del Valle. Magister en Administración de instituciones educativas del Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey de México. Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la UNAD.  Terapeuta Ocupacional de Universidad del Valle. Docente universitaria de la Universidad del Valle y  docente invitada de la Fundación Universitaria Antonio José Camacho.

Esperanza Rodríguez Ferro (Colombia)

  • Terapeuta Ocupacional. Magíster en educación. Magister en discapacidad e inclusión social. Especialista en Administración de Salud Ocupacional. Se ha desempeñado como instructora certificada por el CEMECE de México en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. Es directora de Proyectos Ambiente Consultores, presidente CCTO 2020-2022 y coordinadora de rehabilitación laboral, ocupacional y social en el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC

Janeth Fernanda Jiménez Rey (Ecuador)

  • Médico general.  Magister en Seguridad, Salud Ocupacional y Relaciones Comunitarias.  Magíster en Ergonomía. Especialista en lesiones musculares en músicos y Doctorando en Ciencias de la Salud Ocupacional con Diplomado en Riesgos Psicosociales.

Elizabeth Gómez Rentería (México)

  • Médico Cirujano Partero por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo por la Universidad de Guadalajara. Académica de la Universidad de Guadalajara en la Carrera de Medicina, en la Licenciatura de Salud Pública y en Posgrado en Maestría en Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. Es parte del equipo académico del Instituto PIENSO en Latinoamérica AC, en el Programa de investigación en Salud Ocupacional en América Latina desde el 2015. Vinculada con Ingredion México,  Pertenece al Colegio de Especialistas en Salud Ocupacional de Jalisco A.C. Desde el 2006

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds