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Premio María Cano 2021 «Liderazgo con sentido social»
- 15 octubre, 2021
La Clínica El Rosario de Medellín, recibió la versión 2021 del «Premio María Cano… Liderazgo con sentido social» a través de su gerente general, la hermana Olga Lucía Zuluaga Serna; la Institución se ha destacado en los meses de la emergencia sanitaria en la ciudad de Medellín por sus aportes a la reactivación del empleo con la vinculación de más de 50 colaboradores con contratación exclusiva para implementar la atención segura y humanizada en los picos de la pandemia, entre ellos médicos urgentólogo, anestesiólogos, terapeutas respiratorios, auxiliares de enfermería, profesionales de enfermería, psicóloga, trabajador social, cardiólogos e internistas. La garantía del trabajo al personal asistencial durante los meses de emergencia, a pesar de la reducción de los ingresos en un 50%, se mantuvo la contratación de todos los colaboradores, buscando estrategias financieras que permitieran evitar el despido y el cese de contratos de trabajo a 1.200 personas.
Trabajo continuo en la humanización de la atención del paciente y de los acompañantes, a través de la estrategia: “Amor que acompaña y servicio que alivia”, alcanzando niveles de satisfacción del 98% de los usuarios. Adquisición de 13 equipos de alto flujo para garantizar el soporte de oxígeno necesario a los pacientes y evitar la intubación, el deterioro del paciente y el ingreso a UCI, en los momentos de mayor escasez de oxígeno en la capital antioqueña. Inversión de $93.700.000 de pesos. Compra de 10 ventiladores (7 en 2020 y 3 en 2021) de asistencia respiratoria para el servicio de los pacientes, adicionales a los existentes, para dar soporte a los servicios de expansión de los pacientes intubados en las unidades de alta dependencia. Inversión de $830.938.210 de pesos.
Adaptación de un piso completo de hospitalización para la expansión de urgencias que permitiera garantizar el servicio para los pacientes con otras patologías diferentes a covid-19, permitiendo la atención del 100% que llegaban a la clínica. Además, la compra de la planta de oxígeno como una inversión para la salud pública de la ciudad, generando mayor abastecimiento para toda la comunidad afectada por la pandemia. Inversión: $1.100.000.000 en equipo y $150.000.000 en adecuaciones de infraestructura.
Así mismo, la Clínica El Rosario recibió el reconocimiento de la Alcaldía de Medellín a la experiencia “Optimización en el uso de los medicamentos”, a través de la estrategia “Medellín Me cuida: un reconocimiento a las experiencias exitosas que cuidan la salud durante la pandemia”, Versión 2020; destacando también la activación de una propuesta de atención a los pacientes con cáncer, afiliados a Savia Salud, población muy vulnerable, con retrasos de su atención en el sistema de salud, los cual tuvo un gran impacto, disminuyendo el tiempo entre el diagnóstico y optimizando la oportunidad en su tratamiento, garantizando mayores niveles de recuperación y supervivencia. Se atendió un total de 956 pacientes en el año 2020.
La Clínica El Rosario es pionera en el inicio de la vacunación contra el covid-19 a la comunidad y al personal de salud en sus sedes El Tesoro y Centro de Medellín; trabajo que se realizó sin tener en cuenta la rentabilidad por este servicio, solo pensando en el control de la pandemia, la disminución del contagio y de la mortalidad. La implementación del programa de seguimiento de los pacientes pos-covid con el fin de disminuir el impacto en las secuelas de esta enfermedad con el concurso de un grupo multidisciplinarios conformado por neumólogos, terapeutas respiratorios y fisioterapeutas; entendiendo la importancia del acompañamiento después de la recuperación. Un total de 362 pacientes se encuentran vinculados al programa, lo cual se constituye en una experiencia exitosa durante el 2020 y el 2021.
La Institución realizó una inversión por $1.208.079.954 de pesos en la compra de elementos de protección personal para brindar seguridad a todos los empleados durante la atención de los pacientes. Esto permitió garantizar la disponibilidad de todos los elementos requeridos para la atención segura. Organización de un proceso especifico en la central de esterilización, avalado internacionalmente, para descontaminación de mascarillas N95, evitando un posible desabastecimiento de este insumo, como se evidenció a nivel nacional e internacional.
Vinculación al Sistema de Habilitación Nacional, con un cumplimiento del 100% de los requisitos normativos que permitieron a la Clínica El Rosario alcanzar estándares superiores de calidad en el servicio a través de la acreditación nacional; así como la creación del Manual Operativo para afrontar la pandemia y las decisiones apoyadas por la Gerencia para la protección de los colaboradores, pacientes, familias y usuarios, con dotación previsiva de elementos de protección, equipos biomédicos y medicamentos, implementación de nuevas modalidades de prestación de servicios como la telemedicina para la atención de los pacientes más vulnerables, el seguimiento diario de síntomas, los manejos instaurados siguiendo las pautas de la medicina basada en la evidencia que permitieron mejorar paulatinamente la severidad de la enfermedad con el tratamiento instaurado.
Del total pacientes covid positivos atendidos (6.705), se observó una reducción de la mortalidad intrahospitalaria, pasando de un 21% en el segundo pico del mes de junio de 2020 al 7% en el mes de agosto de 2021. Felicitaciones a la Institución para ser ejemplo para todo el país.
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