Primer Coloquio Rifono

La Fonoaudiología, como profesión interesada en la comunicación humana sus desordenes y variaciones, ha concentrado esfuerzos por el desarrollo de la investigación. Este interés por investigar se ha fortalecido en la comunidad universitaria y ha permitido ir consolidando diversos estudios en las áreas, campos de acción y población de injerencia de la profesión a nivel nacional e internacional. Esto ha llevado a los grupos de investigación de cada uno de los programas a asumir retos que den respuesta a necesidades de la profesión, de acuerdo con los contextos particulares. Esta dinámica de investigación responde además a la necesidad de cualificar el proceso de aprendizaje enseñanza de los futuros fonoaudiólogos en respuesta a los retos y desafíos que nos plantean las dinámicas actuales.

En perspectiva de estas condiciones, la Red Nacional e Internacional de Investigación en Fonoaudiología, propone el PRIMER COLOQUIO RIFONO: RETOS Y DESAFIOS DE LA INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGIA, cuyo objetivo general es: Promover un espacio para la apropiación social y circulación de conocimiento científico a través de la socialización de proyectos y productos de investigación desde los diferentes ejes temáticos en torno a la ciencia, tecnología e innovación

– Compartir los avances en investigación en los distintos campos de saber de la Fonoaudiología.

– Socializar la producción bibliográfica, técnica y/o tecnológica como resultado de proyectos de investigación, desde los diferentes enfoques metodológicos.

–  Intercambiar experiencias de trabajo de los semilleros de los grupos de investigación.

– Propiciar espacios para establecer alianzas estratégicas entre los participantes para impulsar propuestas de ciencia, tecnología e innovación en Fonoaudiología.

  1. Comunicación y diversidad
  2. Salud y bienestar
  3. Educación de calidad
  4. Salud y trabajo

Ponencia sincrónica – proyectos de investigación

Presentación asincrónica –  productos de investigación

Colaboratorios – gestión de proyectos en red.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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