Psicología del deporte el ejercicio la salud y el bienestar

Psicología del deporte el ejercicio la salud y el bienestar

La iniciación deportiva, el alto rendimiento, la recreación y el ejercicio, son escenarios de expresión de la subjetividad humana, en donde la salud, el aprendizaje, el cuidado de sí, los estilos de vida saludables, el bienestar físico y psicológico son dimensiones que se intervienen por diferentes profesionales: entrenadores, médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, por nombrar algunos.

Esta disciplina aporta sus conocimientos desde el abordaje de los procesos psicológicos y su influencia en el rendimiento deportivo, en los procesos de aprendizaje, en la adherencia de los niños al entrenamiento, al establecimiento de estilos de vida que promueven la salud y el bienestar.

Desde la psicología del deporte, se pueden establecer programas de carácter interdisciplinar para todas las personas insertas en el contexto de la actividad física, el ejercicio, el deporte y la salud. Precisamente, desde este carácter interdisciplinar se plantea el siguiente diplomado, como una opción para médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos, administradores de clubes y entidades deportivas, de conocer y profundizar en aquellos aspectos psicológicos implicados en los procesos de entrenamiento, competitivos, el cuidado de la salud, empleo del ocio y el tiempo libre

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.499.020
Dirigido a: psicólogos, estudiantes de psicología, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, profesional en deporte, profesionales de las ciencias de la salud.
Modalidad: presencial-virtual
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 308
Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

¿Desea más información sobre este programa?







    Objetivos

    General:

    Comprender los aspectos psicológicos implicados en los procesos de entrenamiento y competencia deportiva, el cuidado de la salud, empleo del ocio y el tiempo libre.

    Específicos:

    •Identificar los principales procesos psicológicos que intervienen en la iniciación deportiva y el alto rendimiento, con la intención de comprender los fenómenos psicológicos que determinan conductas de adherencia a la práctica deportiva.
    •Propiciar contextos de aprendizaje significativo en torno a los diferentes ciclos evolutivos relacionados con la iniciación y formación deportiva.
    •Comprender el papel que cumple el componente psicológico en el proceso de iniciación y formación deportiva.
    •Identificar los aspectos psicológicos presentes en los entrenadores deportivos.
    •Comprender los principales aspectos de las organizaciones deportivas que influyen en el contexto de la actividad física y el deporte.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Generalidades

    Módulo I. Principales aspectos introductorios de la psicología del deporte. 20 horas

    Módulo II. Variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. 20 horas

    Módulo III. Ciclo vital (Adherencia al deporte) en la iniciación deportiva. 20 horas

    Módulo IV. El aprendizaje, la pedagogía y la didáctica en la iniciación deportiva. 15 horas

    Módulo V. Psicología de los entrenadores. 15 horas

    Módulo VI. Psicología de las organizaciones deportivas. 15Horas

    Módulo VII. Psicología de las lesiones deportivas. 15 horas

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

    This will close in 0 seconds

    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

    This will close in 0 seconds

    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

    This will close in 0 seconds