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Publicación de artículo investigativo para el conocimiento de la comunidad
- 19 julio, 2022
La revista ARETÉ es una publicación científica interdisciplinaria, orientada a la divulgación de conocimiento relacionado con la investigación en los procesos de la comunicación humana, sus desórdenes y las funciones aerodigestivas superiores, en diversos escenarios y poblaciones. En el mes de julio del año 2022 publicó el artículo denominado «Fonoaudiología en educación: Experiencias docentes para la conformación de una spin-off universitaria». En este trabajo participaron la investigadora Mary Luz Osorio Montoya y las egresadas del programa de fonoaudiología Sara Mariana Acevedo Molina, Luisa María Valencia Quintero y Diana Marcela Dávila Díez, en cooperación con el profesor Jhon Fredy Quintero Uribe profesor de la Universidad Santiago de Cali.
El artículo pretende demostrar la viabilidad que tiene la creación de una spin-off universitaria que ofrezca servicios fonoaudiológicos para darle solución a las dificultades comunicativas que se presentan en el ámbito escolar, tanto en estudiantes como en docentes y administrativos. Metodología: Este fue un estudio cualitativo con diseño de investigación mixto, en el cual se obtuvieron los resultados a partir de una revisión documental y la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos a profesionales de algunas instituciones educativas públicas y privadas de Medellín.
Los resultados evidenciaron que los docentes no reconocen en su totalidad las funciones del fonoaudiólogo en el sector educativo, y así mismo, se demostró que la participación que se ha tenido en los procesos que lleva a cabo este profesional en las instituciones educativas no ha sido la esperada; los docentes refirieron identificar diversas dificultades en los estudiantes y en ellos mismos, relacionadas con la comunicación; además, reconocieron la importancia y necesidad de incluir al fonoaudiólogo en las instituciones educativas.
Luego del trabajo realizado se concluye que en el sector educativo son evidentes las dificultades comunicativas que presentan los estudiantes, los docentes y administrativos, sin embargo, en estas instituciones aún no se ha integrado el servicio de fonoaudiología, por ende, no se logra dimensionar el alcance que tiene el fonoaudiólogo para beneficiar la población escolar. Las experiencias docentes permitieron confirmar el gran valor que tiene la conformación de una spin-off que ofrezca servicios fonoaudiológicos a la comunidad educativa, brinde solución a las necesidades y complemente la labor docente.
Este artículo es un producto que brinda visibilidad al grupo FONOTEC del programa de Fonoaudiología y a la Fundación Universitaria María Cano en el ámbito nacional e internacional. Se espera que el articulo haga parte de bases de datos de alto impacto, favoreciendo la visibilidad del grupo de investigación en el contexto nacional e internacional. Se convierte en material de consulta permanente para diferentes profesionales que se interesan por el sector educativo. Así mismo, presenta una visión innovadora para fonoaudiólogos investigadores que deseen emprender en las instituciones de educación superior.
Cabe destacar que algunos autores establecen la significación de las publicaciones científicas para el desarrollo social y económico de las sociedades, así como para las instituciones de investigación científica, especialmente las universidades. Es por lo anterior que la María Cano se hace cada vez más visible mediante publicaciones de alto impacto.
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