Blog
Publicación desde el grupo Sumar
- 26 septiembre, 2024

Los profesores Natalia Isabel Jaramillo Gómez, Carlos Mario Londoño Toro y Fernando Alonso Peña Zabala, integrantes del grupo de investigación SUMAR de la Facultad de Ciencias Empresariales; en un trabajo conjunto desarrollado con los profesores Jorge Armando Muñoz Ruíz y Lina María Bastidas Orrego del grupo de investigación Capital Contable de la Corporación Universitaria Remington desarrollaron el proyecto de investigación titulado “Estrategias de formalización contable y financiera en los negocios de las plazas de mercado de la ciudad de Medellín”, este proyecto fue desarrollado a través de convenio interinstitucional entre las dos instituciones.
En el marco del proyecto mencionado se desarrolló el artículo de investigación titulado: “Gestión contable y financiera de las plazas de mercado de Medellín”, el cual fue publicado en la Revista Dictamen Libre de la Universidad Libre tal y como se evidencia en el siguiente enlace https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/12177
Medellín tiene cuatro plazas de mercado, que fungen como puntos de encuentro cultural y centros de comercio, especialmente de alimentos frescos, que se convierten en actores fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la localidad. El objetivo de este trabajo consistió en analizar la gestión contable y financiera de los negocios de las plazas de mercado de Medellín y las implicaciones de esta dinámica. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se enmarca en los trabajos cualitativos, descriptivos y transversales. Se empleó una entrevista semiestructurada dirigida a los gerentes de las plazas de mercado. Los resultados demostraron que la mayoría de los comercios que operan en las plazas se caracterizan por ventas en efectivo y con nulas o rudimentarias prácticas contables y financieras, lo cual no garantiza las condiciones de sostenibilidad en el tiempo. La informalidad en la gestión de las plazas de mercado constituye un gran desafío para los comerciantes, la
Esta publicación contribuye, en la generación de conocimiento para aportar desde el grupo de investigación SUMAR en negocios de impacto social y sustentable. Así mismo, permite visibilizar resultados y capacidades de la actividad investigativa que se realiza en la María Cano.