Quienes somos Red Nacional de Fonoaudiología

¿Quienes somos?

El compromiso del programa de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano con la permanente construcción del conocimiento, lo ha llevado a adoptar diversas estrategias que permitan aportar de manera efectiva al desarrollo de nuestra profesión y a la formación de nuevas generaciones.

En la búsqueda de potencializar las acciones desarrollas el grupo de investigación FONOTEC de dicho programa, reconoce que solo a través de sinergias puede alcanzar su propósito como grupo. Es así como identifica el valor que tienen las redes académicas en la construcción de conocimiento.

Por lo anterior en agosto de 2014 propone consolidar La Red Nacional e Internacional de Investigación en Fonoaudiología RIFONO, la cual se considera un espacio académico que permite un proceso de aprendizaje colectivo, así como un espacio para socializar los avances de investigación de cada uno de los grupos e investigadores que la conforman y generar diferentes estrategias para fortalecer el conocimiento profesional.

En septiembre de 2014 se vincula a la Red el grupo de investigación: Estudios transdisciplinarios sobre grupos vulnerables, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos – México, con quienes se desarrollaron las primeras actividades y productos de la Red. El grupo continúa fortaleciéndose año a año; es así como en el 2017 se vinculan los grupos de investigación DEFOM de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el grupo de investigación: Capacidades Humanas, Salud e Inclusión de la Escuela Colombiana de Rehabilitacion. En el año 2018 se vinculan los grupos grupos de investigación Salud Pública  y grupo de investigación en manejo clínico CliniUDEs de la Universidad de Santander. En el 2019 los grupos Desarrollo y discapacidad de la comunicación interpersonal estudio y abordaje de la Corporación Universitaria Iberoamericana y el grupo de Investigación en Gerontología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Temuco  – Chile, el grupo Procesos de Interrelación Comunicativa de la Universidad Manuela Beltrán – Bogotá y el grupo de investigación Salus y Prácticas Sociales (SYPRES) de la Universidad San Buenaventura  de Cartagena. Durante el año 2020 se vinculan los grupos de investigación de los otros programas de Fonoaudiología existentes en el territorio nacional.

Esto hace que la Red RIFONO sea un espacio pedagógico de la investigación, desde el cual se puede generar una comunidad científica motivante y motivadora para los individuos, grupos y programas académicos.

OBJETIVOS

General:

Construir relaciones interinstitucionales entre grupos de investigación e investigadores nacionales e internacionales que permitan un trabajo colectivo, con el fin de generar investigaciones pertinentes en beneficio de la comunidad académica nacional e internacional.

Específicos:

  • Incentivar el intercambio de conocimiento y reflexión en torno a la fonoaudiología, entre grupos de investigación nacionales e internacionales.
  • Propiciar la celebración de convenios y alianzas para el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes en el campo de la Fonoaudiología.
  • Promover la realización de eventos académicos nacionales e internacionales soportados en resultados de investigación.
  • Propender por la integración y el trabajo colaborativo entre las instituciones e investigadores participantes en la Red RIFONO
perfil_twitter