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Riesgo psicosocial por doble presencia en las nuevas formas de organización del trabajo
- 16 enero, 2024

El factor de riesgo psicosocial por doble presencia hace referencia a las exigencias sincrónicas y simultáneas del ámbito laboral y el ámbito doméstico-familiar, las cuales a menudo pueden resultan incompatibles con las actividades de la vida personal, familiar y social (Moncada, et al., 2005). Se caracteriza por dos componentes o dimensiones psicosociales, que son: la carga de tareas domésticas y la preocupación por las tareas domésticas (Alvarado, et al., 2012). Esto, aunado con otros factores psicosociales intralaborales, puede tener repercusiones en el estado de salud de los trabajadores, desencadenando síntomas de estrés; siendo este uno de los principales problemas de salud que enfrenta la población trabajadora en el mundo.
Existen condiciones que incrementan este factor de riesgo, cómo son las de jornadas de trabajo extensas y a la falta de control de los trabajadores sobre la jornada; además de esto, también está relacionado con las situaciones en las que recae sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo doméstico familiar y a las demandas del trabajo remunerado, y se origina por el aumento de la carga de trabajo, así como por la dificultad para responder a ambas demandas de forma simultánea (Torres, et al., 2019).
Aunado a lo anterior es importante destacar que en los últimos años el mundo del trabajo ha tenido una transformación acelerada, caracterizada por la incorporación de la mediación tecnológica en el desarrollo de las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo. Más allá del cumplimiento de las funciones laborales, es frecuente que a los trabajadores se les solicité estar atentos a información emitida por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, instaladas en sus celulares de uso personal. La misma tendencia se observa para el intercambio comunicativo a nivel familiar y social, lo que implica que tanto dentro como fuera del trabajo las personas deben estar atentas a los requerimientos que llegan a través de este medio, y debido al sentido de urgencia que genera la comunicación instantánea, se ven instados a dar respuesta lo más pronto posible a las solicitudes recibidas de esta forma, aunque no en todos los casos se trata de requerimientos urgentes.
Con base a lo anterior se ha hecho necesario reconocer que tanto el empleo, como la vida domestico-familia generan demandas que ocurren en un tiempo que se sobrepone. (Cubillos & Monrael, 2019). Y ya que ambas dimensiones constituyen aspectos fundamentales del desarrollo vital de los seres humanos, es importante implementar acciones que permitan mantener un equilibrio entre estas dos instancias, procurando buenos hábitos de gestión de tiempo y generando los acuerdos necesarios para mantener una comunicación efectiva en la vida cotidiana. De parte de las organizaciones las medidas de intervención que han mostrado ser más eficaces son las que se dirigen a posibilitar mayores niveles de autonomía por parte de la población trabajadores en el desarrollo de sus funciones (Pérez, 2022).
Referencias
- Alvarado, R., Pérez-Franco, J., Saavedra, N., Fuentealba, C., Alarcón, A., Marchetti, N., & Aranda, W. (2012). Validación de un cuestionario para evaluar riesgos psicosociales en el ambiente laboral en Chile. Revista médica de Chile, 140(9), 1154-1163.
- Cubillos, S., & Monrael, A. (2019). La doble jornada de trabajo y el concepto de doble presencia. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 17-27.
- Moncada, S., L lorens, C., Navarro, A., & Kristensen, T. S. (2005). ISTAS21: Versión en lengua castellana del cuestionario psicosocial de Copenhague (COPSOQ). Arch Prev Riesgos Labor, 8(1), 18-29.
- Pérez, J. P. (2022). Construcción y validación de una Escala Demanda-Control-Apoyo para medir el estrés laboral. Revista Médica Herediana, 33(1), 24-34.
- Torres, P., Gravia, A., Ferrer, M., & Campos, Y. (2019). Doble presencia en trabajadores del sector floricultor y factores que influyen en su incidencia. Espacios.
Mónica Alexandra Cadavid Buitrago
Profesora programa de psicología
Magíster en Salud Mental
Especialista en Salud Ocupacional y en Psicología Organizacional