Blog
Talleres territoriales sobre Gobernanza de los Comités de Ética de la Investigación y el Código de Integridad Científica para Colombia
- 16 agosto, 2024

La doctora Mariutsi Alexandra Osorio Sanabria profesora de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria María Cano y asesora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial – CIDE, participó el 15 de agosto de 2024 en dos talleres organizados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Minciencias, con el apoyo de la Red Nacional de Comités de ética de la investigación y Comités de Bioética – regional nodo Antioquia.
Durante esta importante actividad se participó en los grupos focales para contribuir en la realimentación a las propuestas:
- Gobernanza de los Comités de Ética de la investigación.
- Código de integridad científica para Colombia.
Se abordando temas cruciales como el modelo de Gobernanza, el mapeo de actores, así como, el concepto, principios y malas prácticas asociadas con la integridad científica, que se verán reflejados en el proceso de formación académica de las nuevas generaciones y en el servicio social que se presta a la comunidad.
Estos talleres resultaron ser una experiencia enriquecedora, que permitió fortalecer el relacionamiento con Minciencias, así como con los y las participantes expertos en ética de la investigación que hacen parte de distintas instituciones a nivel local, regional y nacional.
La investigación es… #MásMaríaCano