Transformación digital empresarial

Transformación digital empresarial

En la actualidad el cambio tecnológico incide en la celeridad que tienen las organizaciones para mantenerse y adaptarse a los nuevos retos de la economía y la globalización, lo cual ha traído como consecuencia el fenómeno denominado la aldea global, en la que es cada vez más difícil para las empresas competir, sin importar su tamaño o el sector económico en el cual se desenvuelven. Desde esta premisa las inversiones TIC se han convertido en el factor estratégico que hace la diferencia entre empresas exitosas y las que desaparecen. Las diferentes economías han identificado en la digitalización del aparato productivo y empresarial una puerta de entrada a la economía digital, a través de diferentes estrategias que involucran la adopción de tecnología para propiciar la transformación digital. Por lo tanto, las organizaciones deben transformar y ampliar significativamente la estrategia empresarial, mediante el uso de tecnologías digitales para ser competitivas en el mercado.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Estudiantes de ingeniería de software o afines, gerentes de tecnología, auditores de sistemas, ingenieros de sistemas o afines, consultores de TI, directores de proyectos de TI, directores de departamentos o centros de cómputo, en general todos aquellos profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el proceso de transformación digital empresarial.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

Medellín

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivos:

    • Desarrollar diferentes estrategias y recursos que permitan establecer una cultura de gestión de conocimiento en las organizaciones, identificando las condiciones necesarias y requerimientos para el éxito de la misma.
    • Conocer los elementos fundamentales de la gestión de conocimiento en las organizaciones.
    • Identificar los distintos modelos de gestión de conocimiento y su aplicación.
    • Planificar y organizar los recursos para el desarrollo de los modelos de gestión de conocimiento.
    • Conocer las nuevas tendencias y herramientas que apoyan la gestión del conocimiento.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Modelos de negocio y transformación digital

    Empresa 4.0

    • Conceptos de estrategia de negocio 4.0
    • Modelos de negocio y cultura corporativa
    • Disrupción y transformación digital
    • Nuevas formas de venta
    • Metodologías Agiles de gestión de negocios

    Modelos de negocio basados en conocimiento

    • Cambios en los mercados
    • Empresas de clientes
    • Empresas de productos
    • Omnicanalidad
    • Marketing digital

    Mercado relacional

    • Costumer Experience Managment
    • CRM
    • ERP
    • Marketing Automation
    • Redes sociales

    Ecosistema digital y tecnologías disruptivas

    • Machine Learning y Deep Learning
    • Realidad virtual y realidad aumentada
    • El internet de las cosas (IoT)
    • Inteligencia artificial Cloud & Edge Computing

    Arquitectura empresarial

    Liderazgo administrativo

    • Las organizaciones
    • Biología del liderazgo
    • Negociaciones
    • Comunicación y conflicto
    • Pensamiento flexible y globalización

    Arquitectura del negocio

    • La estrategia
    • Gobernanza
    • Organización y procesos
    • TOGAF

    Arquitectura de datos

    • Estructuras de datos lógicos y físicos
    • Recursos de gestión de datos
    • Toma de decisiones para una resiliencia efectiva

    Arquitectura tecnológica

    • Capacidades de Software y Hardware
    • Servicios de Datos y aplicación
    • Infraestructura de TI

    IOT

    Infraestructura de comunicaciones IoT

    • Introducción al IoT
    • Historia de las telecomunicaciones y la telemática
    • Principios de las telecomunicaciones y la telemática
    • Introducción a convergencia: redes de televisión, telefonía y datos
    • Principios de transmisión de señales: dato y señal, codificación y modulación de medios de transmisión

    Infraestructura de comunicaciones OSI IOT

    • Modelo OSI
    • Arquitectura TCP/IP y sus diferencias con el modelo OSI
    • Capa de acceso: Tecnologías ethernet
    • Sensores, actuadores, sistemas embebidos
    • Raspberry Pi, Arduino, Thinking Things, Nodered
    • Ciclo de vida y componentes de IoT

    Dispositivos IOT

    • Comunicaciones inalámbricas
    • LPWAN: Sigfox, NB-IoT, LORA
    • Redes Core y acceso
    • Seguridad en IoT
    • Sistemas de localización (GPS y Glonass)

    Aplicaciones con IOT

    • Dispositivos para controlar por red
    • Simulación y aplicaciones
    • Futuro, retos y controversias del IOT

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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