Registros calificados

¿Que es el registro calificado?

El registro calificado es un mecanismo, administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el  Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” Página 329, Capítulo 2: Registro calificado, oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

Estas condiciones, traducidas en estándares, establecen criterios y niveles específicos de calidad con los que se hace referencia a las características académicas, los recursos físicos y humanos disponibles y la pertinencia social y profesional del programa que se ofrece.

En Colombia para ofrecer un programa académico de educación superior debe contar con su respectivo registro calificado, para lo cual la institución educativa debe demostrar que cada programa cumple con las condiciones de calidad a través de un proceso que consta de:

  • La construcción de un documento
  • El ingreso de la información solicitada en la página web del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SACES).
  • La visita de Pares Académicos a través de la cual el Ministerio de Educación busca constatar las condiciones de calidad del programa

Para la solicitud y/o renovación del registro calificado de un programa académico, las instituciones de educación superior deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

Ley 1188 de 2008, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Para ver la norma haga clic aquí.

Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” Página 329, Capítulo 2: Registro calificado, oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. clic aquí.

Lineamientos para la solicitud de registro calificado, otorgamiento y renovación de registro calificado, programas de pregrado y posgrado. clic aquí.

Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia.  clic aquí.

Decreto 055 de 2015, Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes en práctica al Sistema General de Riesgos Laborales. Clic aquí

Decreto 2376 de 2010, Por medio del cual se regula la relación docencia – servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. Clic aquí.

Resolución 1786 del 2014, por la cual se crea el comité para emitir concepto de pertinencia de programas académicos en el área de salud. Clic aquí.

Resolución 2590 de 2012, por la cual se definen las tarifas para radicación de programas del MEN. Clic aquí.

Norma técnica para pares academicos, por la cual se dan los Lineamientos para la verificación de las condiciones de calidad de programas académicos de educación superior. Clic aquí.

 

Circular 79 Estructura Salas CONACES, Nueva composición y estructura de las salas de evaluación. Clic aquí