Gobierno de TI

Tradicionalmente, las Tecnologías de Información han sido vistas simplemente como un medio para soportar las operaciones de un negocio. Sin embargo, las organizaciones de excelencia entienden actualmente que TI debe jugar un papel no solamente táctico y operativo sino también estratégico, habilitando nuevos modelos, productos y servicios de negocio que aseguren el liderazgo, crecimiento y sustentabilidad de la organización en el largo plazo, transformando incluso sus industrias. Con el fin de asegurar el valor provisto por TI al negocio, es necesario por lo tanto, pasar de un paradigma de TI como recolector y cumplidor de requerimientos de sus «clientes» a un paradigma de TI como socio-colaborador y facilitador clave de soluciones de negocio. El establecimiento de un buen Gobierno y Gestión de TI es fundamental para asegurar esto.

La Fundación Universitaria María Cano, ofrece el Diplomado en Gobierno en TI a través del cual busca que los profesionales encargados de los procesos tecnológicos de las compañías integren sus acciones con los intereses , principios, estructuras, prácticas y procesos que aseguren la generación de valor de TI, la mitigación de riesgos de negocio asociados con TI, y la optimización de recursos y costos a través de toda la organización.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Líderes de Alta Gerencia Corporativa de TI, que tengan interés en conocer y entender la importancia estratégica de TI y SI para permitir a la Organización la continuidad del negocio.

Líderes de los procesos tácticos y operaciones de TI, que estén interesados en conocer sobre la aplicación de mejores prácticas, marcos de referencia y estándares internacionales, relacionados con la planeación y organización de los procesos inherentes a TI y SI, adquisición e implementación de infraestructura y recursos de TI, Implementación, entrega y soporte de productos y servicios de TI y SI

Líderes de procesos de aseguramiento de la calidad de la gestión de los procesos inherentes a TI, Auditoría de TI, Gestión de Seguridad de TI, Gestión de Riesgos de TI y SI.

Profesionales en general que tengan interés en las temáticas de Gobierno de TI, Gobierno de Riesgos y Auditoría de TI.
Teléfonos: 402 55 00 Ext. 174

informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivo general

    Difundir el estado del uso, desarrollo y manejo de los marcos de referencia y estándares internacionales de Gobierno de TI, mediante la integración e institucionalización de mejores prácticas, para garantizar que TI en la empresa soporte los objetivos del negocio.

    Objetivos especificos

    Conocer el enfoque y posibilidades de desarrollo en estrategias, marcos de referencia, mejores prácticas y estándares internacionales de Gobierno de TI.
    Conocer el enfoque y posibilidades de desarrollo en las estrategias, marcos de referencia, mejores prácticas y estándares internacionales de Gobierno de Riesgos de TI.
    Conocer el enfoque y posibilidades de desarrollo en las estrategias y mejores prácticas para procesos de Prospectiva de TI.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Gobierno de TI

    • Conceptos preliminares
    • Gobernanza
    • Gobierno Corporativo
    • Gobierno de TI
    • Marcos de Referencia y Estándares Internacionales de Gobierno de TI
    • Actualidad, Evolución y Tendencias de Gobierno de TI

    Gobierno de Riesgos de TI

    • Conceptos Preliminares
    • Gobierno de Riesgos
    • Marcos de Referencia y Estándares Internacionales de Gobierno de Riesgos de TI
    • Gobierno de Riesgos de TI y la Auditoría de TI
    • Actualidad, Evolución y Tendencias de Gobierno de Riesgos

    Prospectiva de TI

    • Conceptos Preliminares
    • Sistemas de Medición y Análisis
    • Inteligencia Competitiva
    • Vigilancia Tecnológica
    • Prospectiva Tecnológica
    • Actualidad, Evolución y Tendencias de Prospectiva de TI

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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