Herramientas y habilidades gerenciales

La creciente globalización ha creado un entorno más competitivo, donde las empresas han tenido que ser más ágiles, flexibles y adaptables para mantenerse en el mercado, de ahí que, las habilidades y capacidades que los gerentes necesitan para ser eficaces han cambiado radicalmente; actualmente, se requiere empoderar a los niveles directivos y mandos medios, como verdaderos líderes al interior y fuera de las compañías, para que sean facilitadores de los procesos de mejora de la calidad, competitividad y posicionamiento organizacional.

En este orden de ideas, el pensamiento y la acción estratégica, permitirán abrir caminos hacia el futuro, y para esto, solo individuos altamente calificados y capacitados, serán garantía para hacer frente al nuevo entorno del mundo de los negocios; un entorno que debe ser interpretado para luego ser transformado.

La Fundación Universitaria María Cano, ofrece el Diplomado en Herramientas y Habilidades Gerenciales a través del cual sus participantes podrán desarrollar competencias que les permitan la aplicación efectiva de estrategias que garanticen los procesos de mejora de la calidad, competitividad y posicionamiento de las compañías en cualquier sector económico.

Plan de estudios
Duración: 120 Horas
Valor: $ 3.118.000
Dirigido a: Gerentes generales – Gerentes financieros, asesores, analistas y ejecutivos del área de finanzas – Auditores – Contadores – Administradores – Estudiantes de contaduría pública, administración de empresas y carreras afines.
Teléfonos: 402 55 oo Ext. 174

Informes:

Centro de Formación Avanzada

eddy.saldarriaga@fumc.edu.co

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    Objetivo general

    Desarrollar las habilidades gerenciales, aplicando herramientas, orientadas a la eficacia y eficiencia organizacional.

    Objetivos especificos

    Conocer los elementos de la gerencia y su relación con el desarrollo organizacional.
    Analizar los retos de la economía global, y su influencia en la competitividad organizacional.
    Aplicar las herramientas que permiten la medición de la gestión de la organización en el contexto globalizado.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Contenido programático

    Administrativo gerencial

    • El rol de la gerencia en la organización
    • Los elementos de la gerencia estratégica
    • Las teorías administrativa y los estilos gerenciales
    • Las habilidades gerenciales
    • Las características y aplicabilidad de las tendencias gerenciales

    Competitividad y entorno

    • Los elementos de la actividad competitiva en las organizaciones
    • Características de la organización para el logro de la ventaja competitiva
    • Las ventajas competitivas en las organizaciones, a través de una adecuada gestión organizacional

    Monitoría y medición de gestión

    • El sistema de control de gestión
    • La eficacia y eficiencia en el uso de los recursos asignados para la organización
    • El comportamiento de las Organizaciones a través de la implementación adecuado de los indicadores de gestión
    • Las Herramientas de control de gestión y sus elementos diferenciadores

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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